Denunciada la desaparición de un empresario español en México
Julio López Rubín, de 67 años, está desaparecido desde hace trece días en México sin que hasta el momento se sepan detalles de su posible paradero
El ciudadano español Julio López Rubín, de 67 años, está desaparecido desde hace trece días en México sin que hasta el momento se sepan detalles de su posible paradero, según fuentes de su familia. López Rubín, un emigrado español originario de León que vive en la delegación Miguel Hidalgo, de la capital mexicana, es una persona "de clase media", "sin enemigos" ni problemas familiares, que trabaja como gerente de ventas para grandes superficies de la compañía Inoxcrom, ha informado su esposa, la hispano-mexicana María Teresa Benito.
La mujer ha explicado que el lunes 16 de abril su esposo salió de casa en la colonia Granada de la capital mexicana a bordo de su vehículo, un Volkswagen Pointer, para reunirse con uno de sus clientes en el barrio de Santa Fe. A la cita nunca llegó López Rubín, algo nada habitual porque es "superpuntual", ha señalado su esposa.
La mujer sospecha que su marido pudo haber sido secuestrado pero en dos semanas nadie se ha puesto en contacto con ella ni con sus hijas, Almudena López Benito, de 26 años, residente en Tarragona (España), y María José, de 24, que vive en México. "Me parecía que podía ser un 'secuestro express', pero con el paso de los días no sé qué puede haber pasado", señala desconcertada Benito.
Su esposo lleva en México veintisiete años por motivos de trabajo y hasta ahora no había tenido ningún problema de esta índole. "Esto yo sólo lo leía en las noticias y no pensaba que me podría ocurrir", añade Benito, quien reconoce que en un país como México esas cosas le pueden suceder "a cualquiera".
Hasta el momento la desaparición de López Rubín ha sido denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y ante el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), dependiente de la anterior, y se está buscando el automóvil. María Teresa Benito está en contacto con los responsables de seguridad de la embajada de España en México, quienes "han estado llamando a las autoridades e interesándose".
En la capital mexicana, donde viven unos 8 millones de personas, los secuestros más frecuentes son los express, que suelen durar varias horas y tienen el propósito de sacar dinero de las cuentas de la víctima antes de liberarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.