Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fuerzas de seguridad concluyen que ANV "no es instrumento de ETA-Batasuna"

El informe de los agentes señala indicios de la utilización por parte de Batasuna de las siglas ANV

El informe entregado hoy por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre la vinculación de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Batasuna concluye que "no se puede determinar que ANV sea un instrumento de ETA-Batasuna, aunque haya alguna afinidad de objetivos". No obstante, señala "indicios" de una posible utilización por parte de Batasuna de dichas siglas y una participación de la formación ilegalizada en la elaboración de sus listas.

Garzón ha recibido esta mañana en su Juzgado el informe conjunto que solicitó el pasado miércoles a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre la posible vinculación entre la formación ilegalizada Batasuna y Acción Nacionalista Vasca (ANV). La formación, creada en 1930 y prácticamente inactiva desde hace años, presenta listas en más de 200 municipios del País Vasco y Navarra para las elecciones del 27 de mayo.

En el escrito, elaborado a petición de Garzón después de que éste recibiera dos informes distintos, uno de la Policía y otro del Instituto Armado, en los que apreció divergencias, añade que lo que existen son "indicios" de una posible utilización por parte de Batasuna de las siglas ANV y en la elaboración de sus listas. La Dirección General pone además de manifiesto el escaso tiempo que ha tenido para elaborar el informe, lo que "implica limitaciones de análisis".

Un informe unitario

Fuentes jurídicas han informado hoy que el magistrado tiene ahora que estudiar el contenido de dicho informe y no es previsible que hoy adopte ninguna decisión sobre una eventual suspensión de actividades de ANV que le ha sido solicitada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia. La petición de esta asociación se enmarca en el sumario en el que Garzón investiga la posible sumisión de Batasuna a ETA a través de la actividad de sus herriko tabernas.

Las mismas fuentes han confirmado que el informe ha llegado esta mañana al juzgado de Garzón, antes de que expirara el plazo de 48 horas que el magistrado dio el pasado día 24, cuando reclamó "un sólo informe" sobre ANV ante las "divergencias" que observó en los que enviaron de forma separada la Policía y la Guardia Civil.

Garzón preguntaba en concreto si ANV, que ha presentado 255 listas en el País Vasco y Navarra para concurrir a las elecciones municipales de mayo, "ha sido creado por ETA" o ha estado dirigido por la banda terrorista "antes de 2001", si "es un instrumento de ETA-Batasuna en la actualidad" o si la sede que ANV tiene en Portugalete (Vizcaya) ha sido "objeto de investigación por su eventual vinculación con actividades terroristas". Sobre esta sede, quería saber además si la misma ha sido utilizada por la ilegalizada Batasuna "o alguno de sus responsables para cuestiones orgánicas o relacionadas con actividades clandestinas".

También solicitaba que le sean aportados los documentos intervenidos en Francia al ex dirigente etarra Mikel Antza, a los que alude la Guardia Civil, sobre los supuestos planes de sustitución de Batasuna por ANV, "dado que no constan en el informe", y pregunta "si han sido remitidos por la Autoridad Judicial francesa".

Además, quería saber "si la presentación de ANV como Partido Político que concurrirá o que tiene pretensión de hacerlo a las próximas elecciones municipales ha sido planeada o diseñada" por Batasuna, o si esta formación ilegalizada ha elaborado "las listas electorales". En concreto, pedía información sobre si cerca de una treintena de presuntos integrantes de ANV a los que cita en la providencia "han sido imputados, procesados o condenados por delito de terrorismo" y si son miembros de Batasuna, y de ser así, que se le indique de forma expresa "el cargo y responsabilidad que tengan".

Finalmente, el magistrado pidió datos acerca de "cuántas organizaciones legales o no ilegalizadas o declaradas ilícitas o suspendidas judicialmente forman parte de la denominada izquierda abertzale" y cuáles son "los vínculos actuales" del Comité Ejecutivo de ANV con HB-EH-Batasuna, KAS-EKIN, Jarrai-Haika-Segi, Askatasuna-Gestoras Pro Amnistía y Udalbiltza Kursaal (asamblea de electos de Batasuna), "únicas organizaciones que han sido suspendidas, declaradas ilícitas o ilegalizadas".

"No valen sólo sospechas, son necesarias certezas"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dejado claro que para impedir que una formación política concurra a los comicios del 27 de mayo, en referencia a Acción Nacionalista Vasca, "son necesarias certezas y pruebas" de que incumple la Ley de Partidos. "No valen sólo sospechas", ha advertido poco antes de conocerse el contenido del informe policial que descarta que ANV sea un instrumento de Batasuna, aunque admite "indicios" de una posible utilización por parte de Batasuna de dichas siglas."También en esto el Gobierno tiene la obligación de dar garantías", ha dicho De la Vega, que ha informado de que el Ejecutivo ha autorizado a la Abogacía General del Estado para que proceda a impugnar las listas de ANV, que ha presentado un total de 255, en las que se aprecie indicios de ilegalidad. "Aquí no hay nada descartado", ha dicho la portavoz del Ejecutivo cuando se le ha preguntado sobre sobre si la citada autorización implicaba que el Ejecutivo desistía de ilegalizar ANV. "El Gobierno cumple la Ley y la maquinaria jurídica trabaja a pleno rendimiento para garantizar el cumplimiento de la Ley de Partidos", ha enfatizado la ministra. En todo caso, ha garantizado que "Batasuna no estará en las elecciones y otras formaciones en Euskadi estarán en las elecciones si cumplen la Ley. Si no la cumplen, no estarán", ha zanjado.

Más información