La Policía francesa halla la vivienda utilizada por los presuntos negociadores de ETA
Juan Carlos Yurrebaso Atutxa y Kepa Mirena Suárez Huarte declararon que eran mensajeros del proceso de paz, tras su detención el 28 de marzo
La Policía francesa ha encontrado la sede de actuaciones de los presuntos etarras detenidos el pasado 28 de noviembre y que confesaron ser miembros del aparato de negociación de ETA y mensajeros del proceso de paz. Aunque en un principio se informó de que en el domicilio -situado en Périgueux (en el departamento de Dordoña)- había documentación de personas que podían haber participado en los eventuales contactos entre ETA y el Gobierno, fuentes de la investigación han desmentido estos datos.
El apartamento, que los dos presuntos etarras habían alquilado "no hace mucho tiempo" en el centro de la ciudad y que fue localizado "esta semana", ha sido inspeccionado por los expertos de la policía científica en busca de huellas genéticas. Las mismas fuentes han señalado que en su interior no se encontraron armas, ni ordenadores y que había muy pocos papeles, pero no han querido dar más detalles.
Kepa Mirena Suárez Huarte, de 47 años, y Juan Carlos Yurrebaso Atutxa, de 52, fueron arrestados hace casi un mes cuando circulaban en un vehículo robado que se topó con un control de carretera instalado por la Policía de Aduanas. Eludieron el control y los gendarmes dieron el aviso por radio. Ahora, la publicación de sus fotografías, ha hecho posible la localización del lugar donde se alojaban.
Pocos días después de la detención, el semanario francés L'express desveló que los dos etarras se identificaron en el momento de su detención como miembros del "aparato de negociación" de ETA y pidieron que los agentes llamaran a cuatro números de teléfono que llevaban consigo, dos franceses y dos españoles. Uno de ellos correspondía a un alto cargo de Interior francés, hombre de confianza del ex ministro y candidato a la presidencia, Nicolas Sarkozy.
En este sentido, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer que el trabajo de investigación sobre la veracidad de este hecho corresponde a Francia. La cuestión, dijo Rubalcaba, está sub iudice en Francia y a España le corresponde únicamente colaborar.
Diplomáticos suizos y noruegos
El diario francés añadía entonces que, entre los documentos que llevaban consigo los detenidos figuraban los nombres de diplomáticos suizos y noruegos, todos "aparentemente vinculados al proceso de paz". La Fundación Henry Dunant, ubicada en Suiza, ha actuado de intermediaria en los contactos entre ETA y el Gobierno, según distintas informaciones, y en su sede podrían estar depositadas las actas de dichas reuniones.
Los dos arrestados son veteranos miembros de la banda terrorista; Yurrebaso inició su andadura en ETA en los años setenta y fue detenido por primera vez en 1980. Tras ser detenido en Holanda, la Policía de este país lo entregó a España, cuando regresaba de Yemen del Sur de recibir adiestramiento terrorista. Cumplió una condena de 11 años y quedó en libertad en 1991. Su compañero estaba huido desde noviembre de 2004, cuando la Guardia Civil le buscó por su actividad desntro del aparato de captación de la banda terrorista en la provincia de Vizcaya. Había estado en la cárcel desde 1987 a 1995. Ninguno de los dos tiene antecedentes penales en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.