El director de la venezolana RCTV pide solidaridad a la Unión Europea
Marcel Granier, director de Radio Caracas Televisión (RCTV), emisora a la que el Gobierno venezolano ha decidido no renovar la licencia de emisión, reclamó ayer la solidaridad del Parlamento Europeo ante las violaciones de la libertad de expresión que, a su juicio, sufre Venezuela. Granier, acompañado de dirigentes del partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ), se reunió el lunes y ayer con representantes de los grupos del Partido Popular Europeo (conservador), Socialista y Los Verdes en el Parlamento Europeo.
En conferencia de prensa, explicó que la "amenaza de cierre por decisión del presidente Hugo Chávez que pesa sobre el canal] viola de manera muy contundente el artículo 13 del Tratado Interamericano de los Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación y el premio y castigo a periodistas y estaciones por su posición editorial".
Aseguró, además, que, en paralelo a la no renovación de la licencia, hasta 148 periodistas de RCTV han sufrido agresiones de "bandas organizadas por el Gobierno" y ha habido dos intentos de incendiar sus instalaciones, lo que propicia que se instale en Venezuela "un régimen de autocensura" periodística.
Granier, que definió a su medio como "independiente" y "tolerante", indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento chileno ya han expresado su preocupación por el caso de RCTV, aunque Chávez ha ignorado sus demandas.
Preguntado sobre si le gustaría un pronunciamiento similar al chileno por parte del Parlamento Europeo, afirmó que "sería muy útil que todos aquellos que creen en la democracia, en los derechos humanos y en la libertad de expresión se pronuncien".
Por su parte, el presidente del conservador PJ, Julio Borges, aseguró que el cierre de RCT es el "más inmediato" de los abusos a las libertades del Gobierno venezolano y se inscribe en el propósito de Chávez de conseguir "la reelección indefinida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































