_
_
_
_
_

Las agrupaciones electorales de la izquierda 'abertzale' recogen 82.500 firmas en Navarra y el País Vasco

Pernando Barrena ha afirmado que esto "avala la candidatura de ASB en los cuatro territorios de Euskal Herria"

Las agrupaciones de la izquierda abertzale han conseguido un total de 82.500 firmas en Navarra y el País Vasco, lo que "avala la candidatura de ASB en los cuatro territorios de Euskal Herria", ha asegurado el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena.

Los datos fueron dados a conocer en un acto celebrado en Pamplona para presentar los 50 miembros y tres suplentes que componen la candidatura Nafarroako Abertzale Socialistak, candidatura de ASB al Parlamento foral, que está encabezada por Pernando Barrena y Gloria Rekarte, miembro de movimiento pro-amnistía.

Más información
La izquierda 'abertzale' inicia la recogida de firmas para formar las agrupaciones electorales
Ibarretxe pide perdón a las víctimas del terrorismo etarra

Rekarte ha indicado que de las 82.500 firmas, 14.000 fueron recogidas en Navarra (4.000 en Pamplona); 32.000 en Guipúzcoa (4.000 en San Sebastián), 30.000 en Vizcaya (6.000 en Bilbao) y 6.000 en Alava (3.500 en Vitoria).

Tras ofrecer los datos, Rekarte ha pedido la legalización de Abertzale Socialistak Batasuna (ASB) pese "a ser consciente de que la imposición de una ley de partidos es el mejor de los mecanismos de que dispone el Estado español para mantener fuera de la política a la izquierda abertzale y para restar oportunidades al proceso de paz".

Por su parte, Barrena ha incidido en que la izquierda abertzale tiene que estar en las elecciones del próximo 27 de mayo de "forma legal" porque "así lo exigen los ciudadanos con las firmas aportadas", unos ciudadanos que, a su entender, "han mostrado su solidaridad con ASB para que esté presente".

"En Navarra, el cambio político es imprescindible"

Barrena ha destacado que en Navarra el cambio político "es imprescindible en una coyuntura política en la que la derecha, durante muchos años, ha destrozado el panorama social de Navarra".

"Abertzale Socialistak Batasuna es nuestra apuesta y es totalmente legítimo aspirar a que concurra a la elecciones forales y municipales", ha subrayado Barrena, quien ha manifestado que "la izquierda abertzale quiere a Navarra en el centro del proceso de resolución política".

ANV presenta candidaturas en todos los municipios vascos

Por otra parte, Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) ha presentado ante las correspondientes Juntas Electorales candidaturas por todos los municipios vascos para estar presente en los próximos comicios del mes de mayo.

La formación resurge así de nuevo al panorama electoral tras varios años ausente, concretamente desde 2002, cuando realizó su último acto como partido. ANV fue desde 1978 parte de la coalición Herri Batasuna.

Tras conocerse que ANV había presentado a sus representantes legales, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "inicialmente" cumple con todos los requisitos legales, ya que en sus estatutos "condena" explícitamente la violencia. Sin embargo, ha adelantado que la Fiscalía del Estado había pedido información sobre este partido para analizar si existen vínculos con la ilegalizada Batasuna.

Pernando Barrena y el resto de candidatos de Abertzale Socialistak Batasuna (ASB) al Parlamento Foral
Pernando Barrena y el resto de candidatos de Abertzale Socialistak Batasuna (ASB) al Parlamento ForalEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_