_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' inicia la recogida de firmas para formar las agrupaciones electorales

La AVT insta a la Audiencia Nacional a actuar contra la impunidad de Batasuna

La izquierda abertzale ha comenzado hoy la recogida de firmas para componer las agrupaciones electorales con las que quiere asegurar su participación en las elecciones municipales, salvando así la previsible ilegalización de su nuevo partido, Abertzale Sozialisten Batasuna. El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach ha dicho hoy que pretenden convertir esta recogida de firmas en una "gran movilización" por el proceso democrático en el País Vasco. Mientras, la AVT ha instado a la Audiencia Nacional a actuar contra "la impunidad" de Batasuna.

Más información
Las agrupaciones electorales de la izquierda 'abertzale' recogen 82.500 firmas en Navarra y el País Vasco

En una entrevista en Radio Euskadi, Permach ha asegurado que la izquierda abertzale pretende convertir "la gran recogida de firmas" no sólo en una campaña para obtener los respaldos que le permitan concurrir a las elecciones municipales y forales, "sino que sea también una gran movilización de los ciudadanos de Euskal Herria por un proceso democrático". Mediante esta iniciativa pretenden reclamar "condiciones de igualdad" en el citado proceso y que "todas las formaciones políticas" puedan concurrir a los próximos comicios, "con las mismas posibilidades y derechos", ya que lo que está en juego es "el derecho de la izquierda abertzale a estar en igualdad de condiciones en las próximas elecciones".

Según Permach, en el último año, "y máxime desde que ETA declarara el alto el fuego", el Gobierno central ha exigido, "una y otra vez, a la izquierda abertzale" que se dirigiera al registro de partidos políticos y legalizara una nueva formación. "Y esto es lo que hemos realizado la pasada semana, la izquierda abertzale ha acudido al ministerio del Interior con la voluntad de cumplir los requisitos que marca la ley de Partidos", solicitando el ingreso de ASB. Para Permach, este hecho es uno más de los "gestos y pasos en la buena dirección" que ha hecho la izquierda abertzale últimamente, por lo que le parece "absolutamente escandalosa" la respuesta "del Estado español y del Gobierno, con la colaboración del PNV".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, cree que el fiscal general y el Abogado del Estado deben instar a la ilegalización de las agrupaciones electorales de Batasuna, ya que el anuncio de que van a ser presentadas supone un "reconocimiento previo" de que son "suyas", lo que debe servir a la Fiscalía "para empezar a trabajar" en su ilegalización.

La AVT y la Audiencia

Por otra parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado hoy un escrito en la Audiencia Nacional para instar a la justicia a actuar "contra la impunidad" de Batasuna en relación con el acto político celebrado el pasado sábado en Bilbao por la marca electoral Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y las convocatorias públicas que destacados dirigentes de la formación han realizado los últimos meses. Asimismo exige que la autoridad judicial se pronuncie sobre la legalidad de un acto convocado para hoy en Vitoria.

La AVT considera que estos actos son una "descarada presentación de la candidatura de ETA" para los próximos comicios autonómicos y pide que se actúe contra la impunidad de Batasuna "que no ha dejado de actuar desde hace muchos meses con total normalidad" a pesar de su ilegalización.

Su presidente, Francisco Alcaraz, tiene el convencimiento de que el Gobierno "no va a hacer nada" para evitar que las agrupaciones electorales de la izquierda abertzale se presenten a las elecciones municipales."Si el Gobierno tuviera voluntad de hacerlo, ya actuaría contra el Partido Comunista de la Tierras Vascas, sin embargo, deja entrever que va a hacer lo mismo en este proceso", ha dicho. Para Alcaraz, Batasuna le ha dado una "coartada" al Gobierno para "justificar" la aplicación de la Ley de partidos ilegalizando a ASB por un lado y permitiendo por otro su presencia en las elecciones mediante las agrupaciones.

EFE
La izquierda abertzale ha comenzado su recogida de firmas para poder presentarse a las elecciones de mayo mediante la fórmula de las agrupaciones electorales. Algunos vascos ya han acudido esta mañana a las notarias para dejar sus rúbricas de apoyo.Vídeo: ATLAS

Las agrupaciones electorales

Las agrupaciones de electores, fórmula elegida por Batasuna para presentarse a los comicios de mayo de 2007, son formaciones políticas que se constituyen con el aval de un porcentaje mínimo del censo del municipio correspondiente (generalmente el 1 por ciento), y los firmantes han de acreditar su identidad ante notario o ante el propio ayuntamiento, según dictó en su día la Junta Electoral Central, evitando de esa manera el trámite de Interior.Sin embargo, las agrupaciones de electores se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral concreto, por lo que ha de procederse a nueva recogida de firmas para presentar candidatura en cada nuevo proceso electoral. Además, las agrupaciones no podrán coaligarse entre sí ni con partidos políticos existentes, ya que "cada candidatura propuesta por una agrupación de electores es independiente de cualquier otra y su ámbito ha de ser el de la circunscripción electoral correspondiente".Los candidatos de esa lista "no han de estar necesariamente inscritos" en el censo electoral del municipio, pero los firmantes (avalistas) sí deben constar en el censo electoral de la localidad. Eso sí, ningún elector puede avalar dos candidaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_