El diputado del PP que censuró el boicot a PRISA critica la "desmesura" de su partido en la oposición
Calomarde, que fue destituido de su cargo en el Congreso, asegura que la "actitud" de los 'populares' es "un pésimo ejemplo para la estabilidad del país", aunque considera que la responsabilidad de los desencuentros es "mayor en el caso del Gobierno"
El diputado del PP Joaquín Calomarde asegura en un artículo que hoy publica el medio digital elplural.com que "la oposición ha caido en el enorme error del cultivo de la desmesura" y que "no puede seguir utilizando electoralmente el terrorismo", ya que esto supone un "pésimo ejemplo para la estabilidad del país y del Estado". "Nunca en treinta años de democracia, la oposición parlamentaria ha utilizado contra el Gobierno la política y la lucha contra el terrorismo", explica.
Calomarde, destituido por el Grupo Popular del Congreso como portavoz adjunto de la Comisión de Educación el pasado 29 de marzo -el mismo día día que publicó en EL PAÍS un artículo en el que denunciaba la estrategia de crispación de sectores de su partido- hace "balance político [...] del devenir parlamentario en el Congreso de los Diputados" en esta legislatura.
El diputado por Valencia se centra en su partido para lamentar que "el PP ha caído en el enorme error del cultivo de la desmesura", a pesar de los "dignos propósitos" con los que Mariano Rajoy inició la presente legislatura: "una oposición serena, moderada y educada". Calomarde considera que "la desmesura, en política y en la vida, es mala consejera [...] convirtiendo por ejemplo, las sesiones de control al Gobierno, en algaradas más propias de película del oeste, que de la Cámara de los Comunes".
"Error sin precedentes"
En su opinión, "el ejercicio de la oposición parlamentaria debe controlar la acción del Gobierno (no torpedearla, que eso es otra cosa)"; aunque también considera que los "errores del Gobierno del Sr. Zapatero han contribuido, lógicamente, a propiciar también este clima político" y denuncia la falta de diálogo con la oposición, "un error sin precedentes en nuestra democracia".
"Las cosas, lamentablemente, no han ido por el camino deseado y ello no ha sido bueno, ni para nuestro país, ni para el Parlamento, ni para el Gobierno, ni para el principal partido de la oposición", indica Calomarde, que recuerda como, cuando el PP estaba en el Gobierno, no fue "torpedeado" por la oposición socialista en materia de lucha antiterrorista.
En cuanto al Estatuto de Cataluña, Calomarde asegura que "fue mal gestionado por el Gobierno", pero muestra su convencimiento de "que no rompía la unidad de España". Además indica que "el matrimonio homosexual (que el Partido Popular podía haber legislado estando en el Gobierno a través de la Ley de Uniones civiles) no terminaba con la familia en España, ni ahora ni nunca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.