_
_
_
_
_

Anticorrupción investiga a Intervida por desviar fondos del apadrinamiento de niños

Investigadores españoles han viajado a Perú para interrogar a directivos de la Fundación

La Fiscalía Anticorrupción está investigando si los gestores de la ONG Fundación Intervida han desviado unos 60 millones de dólares (44,8 millones de euros) procedentes del apadrinamiento de niños del tercer mundo hacia empresas cuyas actividades nada tienen que ver con fines benéficos, como inmobiliarias, según informa la Cadena SER en su página web. Según la emisora, fiscales y policías españoles han viajado a Perú para investigar las presuntas irregularidades.

Más información
Fundación Intervida niega el presunto desvío de fondos del apadrinamiento de niños

La investigación, que se centra en España, Guatemala y Perú, intenta dilucidar si la Fundación Inservida, dedicada a fines benéficos y de carácter no lucrativo, desvió fondos del apadrinamiento de niños para otros negocios. Según los datos que obran en poder de la Fiscalía, entre 1999 y 2001 se habrían camuflado bajo el epígrafe de "gastos para apadrinamiento", más de 60 millones de dólares que, en realidad, según las sospechas de los investigadores, fueron transmitidos a sociedades, fundamentalmente inmobiliarias, como 'Asociación Solaris Perú', 'Edpyme Raiz', 'El Roure Construcciones', 'Argentina Inmobiliaria', 'Genéricos Farma-ahorro' o 'Enriquecidos Lácteos'. Los directivos de estas empresas son, a la vez, directivos de Intervida.

Una fiscal Anticorrupción y dos oficiales de Policía del Grupo de Delitos Económicos se han trasladado a Perú para participar en el interrogatorio a un grupo de directivos de la fundación en aquel país, gracias a una comisión rogatoria internacional solicitada por la Fiscalía española. Tras cuatro años de investigación, los interrogatorios de los imputados tendrán lugar en Lima a partir de hoy.

La junta directiva de Intervida en España, que tiene su sede en Barcelona, ha prestado declaración como imputada ante la Fiscalía Anticorrupción, defendiendo siempre que sus actividades económicas estaban relacionadas con los programas de apadrinamiento de niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_