El PP critica la "exhibición de chulería" de Batasuna frente a la "debilidad" del Gobierno
Ignacio Astarloa reprocha a Garzón que no prohibiera el acto de Batasuna con su auto "suirrealista"
El PP opina que ayer se pudo ver, en el acto de Batasuna en Barakaldo, "la mayor exhibición de chulería, poderío e impunidad que se pueda imaginar". Y eso fue posible gracias a la "debilidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo piensa el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, que ha asegurado hoy que escuchar ayer a Otegi decir que están poniendo en crisis al Estado español le produce "el máximo asco".
En un acto de Nuevas Generaciones celebrado en la sede del PP, Astarloa ha dicho que actos como el de ayer en Barakaldo suponen "el máximo pulso" de ETA al Estado, que no ofrece respuesta mientras los partidarios y miembros de la formación ilegalizada "se están riendo a carcajadas de las instituciones, de la ley y del Estado de Derecho".
Astarloa ha criticado que el acto no fuese prohibido por los jueces, refiriéndose al auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que ordenaba la prohibición del mítin salvo que los promotores renunciasen a mencionar la candidatura ASB, como hicieron. Para el dirigente popular, se trata de un "auto surrealista". En cualquier caso, ha reclamado "a los que no han impedido que se haga este acto, que por lo menos tengan la decencia de defender al Estado y de deducir las consecuencias jurídicas que haya producido la burla al Gobierno y a los jueces".
Entiende Astarloa que Batasuna "ha desobedecido al juez", ya que se vio a la formación "con todos sus símbolos, presentando a sus candidatos a las elecciones y presentando el programa político de siempre". "Qué más quiere el Gobierno para evitar que se siga produciendo esta burla". Así, explica que el juez ahora "está obligado a tomar las medidas para corregirlo".
Astarloa opina que el momento actual es de "máxima alarma, de gran confusión y de gran incertidumbre", con una ETA "rearmada, reconstruida y dispuesta a actuar en cuanto lo estime oportuno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.