_
_
_
_
_

Paisley pide más tiempo a Londres para decidir si comparte gobierno con el Sinn Fein

El lunes expira el plazo impuesto por Reino Unido para un nuevo Ejecutivo que permita restablecer la autonomía del Ulster, suspendida desde octubre de 2002

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del octogenario reverendo Ian Paisley ha pedido al Gobierno británico seis semanas más -a contar a partir del lunes, fecha límite para la constitución de un Ejecutivo en el Ulster- para decidir si compartirá el gobierno de la provincia con los republicanos del Sinn Fein, brazo político del IRA. La oferta está incluida en una resolución aprobada por la mayoría de los 120 miembros que componen la ejecutiva del DUP, que se reunió en Belfast para abordar este asunto, según indica la agencia de noticias británica Press Association.

Más información
Paisley critica las ayudas de Londres al Ulster
Allí donde las calles hablan de paz

El DUP debería hoy comunicar al Gobierno británico su decisión para que el ministro del Ulster, Peter Hain, pueda ordenar la restauración de la autonomía de la provincia, que permanece suspendida desde octubre de 2002, el próximo lunes. Ese día, Paisley y el número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness, deberían aceptar ante la Asamblea norirlandesa los cargos de ministro principal y viceministro del Ejecutivo autónomo, respectivamente.

En caso contrario, Londres suspenderá indefinidamente la Asamblea autónoma y los salarios de sus miembros, al tiempo que procederá a aplicar los contenidos del acuerdo del Viernes Santo (1998) en estrecha cooperación con Dublín, una opción denostada por los unionistas. Paisley aún no se ha comprometido con el partido de Gerry Adams, porque quiere que los republicanos demuestren con hechos la validez de su reciente decisión de aceptar la autoridad de la Policía y la Justicia norirlandesas.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_