Mohamed VI propone a Zapatero crear un grupo permanente sobre inmigración

España apoya el plan marroquí para el Sáhara siempre que cumpla con la legalidad internacional

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha propuesto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la creación de un grupo de trabajo permanente sobre inmigración en el que participarían los ministros de Interior de Marruecos y España, durante la entrevista que ambos mandatarios han mantenido en Rabat.

Más información
El Frente Polisario y la prensa de Argelia arremeten al unísono contra el Gobierno español
España reitera su apoyo al plan marroquí para el Sáhara

El encuentro con Mohamed VI, el cuarto de Zapatero con el monarca alauí, el último tuvo lugar en noviembre de 2005, se ha celebrado al término de de la VIII Reunión de Alto Nivel entre los dos países, centrada en las relaciones económicas y las inversiones, la inmigración y el futuro del Sáhara Occidental. Antes de la audiencia con el monarca alauí, Zapatero y el primer ministro marroquí, Dris Jetu, que ya mantuvieron ayer una entrevista de trabajo, han presidido la reunión plenaria de esta cumbre, a la que han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Justicia, Industria, Trabajo y Asuntos Sociales, Fomento, Agricultura y Pesca y Educación.

Agradece los esfuerzos en inmigración

Anoche, Jetu alertó a Zapatero de la "balcanización" e "inestabilidad" que engendraría para la unidad del Magreb árabe la "implantación de una entidad facticia", esto es, la creación de un Sáhara independiente. Jetu aseguró que Marruecos está "decidido a conjurar" estos riesgos a través de la concesión de un "estatuto de autonomía ampliada" para el Sáhara Occidental -para Rabat sus "provincias del sur"-, en alusión al plan que ha presentado para esta zona y que debe remitir a Naciones Unidas, previsiblemente en abril.

Según Jetu, ese estatuto "permitirá a las poblaciones del Sáhara marroquí administrar sus asuntos públicos y privados, en el marco de la soberanía, de la unidad de la integridad territorial" de Marruecos. El jefe del Gobierno español señaló en su intervención que España "aprecia" los "esfuerzos" que Marruecos está realizando "últimamente" para "relanzar el proceso que debe llevar a una solución definitiva y duradera para el Sáhara Occidental, mutuamente aceptable para las partes y respetuosa de la legalidad internacional".

Zapatero consideró además que la cooperación "estrecha y constructiva" de ambos países a favor de un enfoque integral de los flujos migratorios constituye un "modelo para el resto del mundo". "Hemos demostrado (...) que por compleja y dramática que sea la materia, la confianza mutua es capaz de mover montañas y producir resultados tangibles", declaró Zapatero, quien agradeció al país vecino "la valiosa cooperación" aportada en este terreno.

El Rey Mohamed VI de Marruecos ha ofrecido una audiencia al presidente del Gobierno español en el Palacio Daar Es Salam de la capital marroquí tras concluir la VIII Reunión de Alto Nivel entre los dos países.
El Rey Mohamed VI de Marruecos ha ofrecido una audiencia al presidente del Gobierno español en el Palacio Daar Es Salam de la capital marroquí tras concluir la VIII Reunión de Alto Nivel entre los dos países.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS