Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España reitera su apoyo al plan marroquí para el Sáhara

Mohamed VI ofrecerá hoy detalles sobre la propuesta a Zapatero, que ayer se reunió con Dris Jetu

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado en Rabat -donde se celebra la VIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos- que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental debe "enmarcarse dentro de la legalidad internacional y de la ONU", y ha defendido que, en ese contexto, España siempre mantendrá su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En rueda de prensa, Moratinos ha indicado que la cuestión del Sáhara aparecerá en la declaración conjunta con la que concluirá la cumbre, pero no respondió cuando se le preguntó si se citará en ese texto el derecho a la autodeterminación. "Están trabajando de forma seria", ha dicho el ministro en referencia al plan de autonomía para el Sáhara que diseña Marruecos para presentarlo en la ONU en abril, y que el Frente Polisario y ha rechazado.

Moratinos ha recordado que "siempre mantendremos" la postura a favor del derecho de los saharauis a determinar su futuro. "La posición de España no ha cambiado" en relación a ese tema, ha añadido.

El plan, una incógnita

El Sáhara se convierte así en la única cuestión espinosa de esta cumbre, que comenzó con una reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro marroquí, Dris Jetu. Zapatero será finalmente recibido este martes por el Rey Mohamed VI, después de la reunión plenaria de ambas delegaciones con la que concluirá la cumbre, y conocerá de primera mano la nueva propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, de la que se ha hablado mucho pero se sabe poco y nadie que ha tenido información directa la ha comentado, informa Peru Egurbide.

Se ha dicho que el Sáhara tendrá su bandera, su himno y una absoluta capacidad sobre su economía, para lo que Marruecos estaría dispuesto a separar la soberanía sobre el territorio, que se reserva sin discusión posible, y la propiedad del subsuelo, rico en fosfatos, que dejaría en manos de las autoridades saharauis. Se ha dicho también que habrá garantías internacionales de que el régimen marroquí cumplirá los compromisos.

"Amigos y vecinos"

Según fuentes de Presidencia, las inversiones españolas en Marruecos han centrado buena parte de la reunión entre Zapatero y Jetu, que han coincidido en que hay unas "importantes perspectivas de crecimiento". Jetu habría agradecido la cooperación española en el África Subsahariana, mientras que Zapatero valoró la colaboración marroquí en la lucha contra la inmigración ilegal.

Además, Zapatero ha garantizado a Jetu que España será "el mejor aliado" de Marruecos ante la Unión Europea y se ha comprometido a apoyar las relaciones económicas del país magrebí con los socios europeos.

En la cumbre, según ha explicado Moratinos, se hará balance de los últimos tres años de relaciones "intensas y fructíferas" en todos los campos y se fijará la agenda de trabajo futura entre dos países "amigos y vecinos". El ministro de Exteriores considera que las relaciones bilaterales han alcanzado un nivel de "confianza absoluta".