Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez vuelve a citar a Ibarretxe por reunirse con Batasuna

El magistrado Roberto Sáiz amplia la querella penal contra el 'lehendakari' tal y como solicitó el Foro de Ermua

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, volverá a declarar el próximo 26 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), imputado por un delito de desobediencia por reunirse con miembros de Batasuna, después de que el juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, haya atendido la ampliación de la querella presentada por el Foro de Ermua. Según ha confirmado el abogado de esta asociación, Fernando García Capelo, la declaración del lehendakari ante el alto tribunal vasco tendrá lugar el lunes 26 de marzo a las doce del mediodía.

La comparecencia de Ibarretxe estará precedida por las de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Rufino Etxebarria, que también declararán ante el juez esa misma mañana.

El magistrado Roberto Saiz ha enviado una providencia, recibida este lunes por las partes, en la que da por ampliada la querella penal contra el lehenkadari atendiendo a la solicitud del Foro de Ermua.

Investigación

El juez instructor solicita además a los servicios de información de la Guardia Civil que le remitan un informe sobre las relaciones entre la izquierda abertzale y Batasuna. El magistrado ha pedido que se investigue si la izquierda abertzale y Batasuna son lo mismo, si la izquierda abertzale mantiene relaciones orgánicas con Batasuna, si mantiene cuentas corrientes y, en este supuesto, si éstas están relacionadas con Batasuna.

Ibarretxe admitió el pasado 31 de enero -imputado por un delito de desobediencia, en grado de cooperador necesario- en sede judicial haber mantenido varias reuniones con la ilegalizada Batasuna. El lehendakari, que acudió al Palacio de Justicia bilbaíno arropado por su Gobierno y centenares de simpatizantes, declaró entonces al juez que el objetivo de sus reuniones con "todas las sensibilidades políticas" es "buscar la paz" y la normalización política. La víspera, los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena se habían negado a declarar ante el TSJPV.

Tras su comparecencia, Ibarretxe pidió el archivo "cuanto antes" de la causa, porque "sólo en un país de locos se encausa penalmente a un presidente por hablar con todos", y afirmó que "sin diálogo no hay paz posible".

El Foro de Ermua había anuncaido que ampliaría su querella después de que, según afirmó en su día el letrado de este colectivo, Ibarretxe reconociera ante el juez haberse reunido con Batasuna después del 19 de abril. La nueva citación de Ibarretxe para el 26 de marzo viene motivada por la admisión, por parte del juez instructor, de esta ampliación de la querella del Foro de Ermua.