El 'Ostedijk' está ya en la zona de abrigo y mañana empieza el enfriado de su carga
La ministra rechaza el plan de rescate del armador y se hace cargo del buque holandés
El buque holandés Ostedijk ya está fondeado en el lugar de abrigo decidido por las autoridades, a una milla al sureste de isla Coelleira, frente a la costa lucense. La directora de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Pilar Tejo, ha explicado que mañana jueves comenzará el enfriado de la carga mediante el vertido de agua con unas lanzas sobre el producto en descomposición.
El operativo de Salvamento Marítimo, desarrollado este miércoles, ha comprendido el remolque del carguero holandés hasta la zona de abrigo, la comprobación de los equipos del buque necesarios para las maniobras y la toma aérea de imágenes con una cámara termográfica para averiguar los focos de descomposición del fertilizante.
Pilar Tejo ha afirmado que esta información ha resultado "de muchísima utilidad" y permitirá que mañana se inicie la introducción "de forma más precisa" de las lanzas en la bodega para verter agua sobre esos focos, una operación que se realizará "con la luz del día para garantizar la seguridad" del personal encargado.
Además, la Xunta de Galicia ha activado, de forma preventiva, los grupos operativos de respuesta ante el inicio de las operaciones de enfriamiento de la carga del Ostedijk. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha explicado que la prioridad del operativo desplegado "es evitar que los gases irritantes lleguen a la costa".
Esta mañana la ministra de Fomento Magdalena Álvarez anunció que el Gobierno rechazaba el plan de salvamento del Ostedijk propuesto por el armador y tomaba las riendas de la situación. Dado que el plan del propietario no ha satisfecho al Gobierno, porque preveía comenzar las operaciones en un plazo de tres días, el Ministerio ha decidido que, mediante remolcadores de Salvamento Marítimo, se conduzca el buque hasta el puerto de abrigo, una zona protegida de los vientos y en la que no haya riesgo para la salud de las personas. Allí permanecerá fondeado hasta que se termine de enfriar la carga, para después trasvasarla a otro barco.
Álvarez ha garantizado que en ningún momento se planteó la posibilidad de llevar al buque hasta una ría o una instalación portuaria para evitar las molestias que pudieran ocasionar los gases que emanan los fertilizantes, que son irritantes, aunque no tóxicos. Además, la ministra ha dicho que el barco holandés ha estado "en todo momento" controlado por Salvamento Marítimo.
La UE no cumple sus compromisos
Para el secretario general de la asociación ecologista WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, el caso del carguero holandés Ostedijk, revela que la UE no ha cumplido su compromiso de establecer un mapa de puertos refugio. Del Olmo ha explicado a EFE que tras la catástrofe del petrolero Prestige, que derramó 77.000 toneladas de fuel en las costas gallegas en 2002, la UE adoptó el compromiso de establecer un mapa de puertos refugio y zonas de abrigo para llevar a los buques en situaciones de dificultad y no lo ha cumplido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.