La Fiscalía alemana ordena detener a 13 agentes de la CIA por los vuelos secretos

Están presuntamente implicados en el secuestro del ciudadano alemán de origen libanés Jaled El Masri

La fiscalía de la ciudad bávara de Múnich ha dictado esta mañana orden de detención contra 13 supuestos miembros de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) presuntamente implicados en el secuestro del ciudadano alemán de origen libanés Jaled El Masri. El fiscal del caso ha confirmado así las informaciones adelantadas por la emisora de NDR, según las cuales estos 13 agentes están acusados de "secuestro y grave lesión corporal".

Más información

El fiscal, Christian Schmidt-Sommerfeld, ha explicado que las órdenes de detención se han tramitado en los últimos días. Anteriormente, la Fiscalía de Múnich había recibido los nombres de algunos agentes de la CIA que podrían haber estado relacionados con el secuestro, aunque los fiscales no han querido dar más detalles al respecto por el momento, ya que según ha anunciado Schmidt-Sommerfeld, en breve se ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre el caso.

El Masri fue detenido, según su propio testimonio, el 31 de diciembre de 2003 al entrar en Macedonia por la policía de ese país y unas semanas después entregado a agentes de la CIA. Los agentes, según Masri, le trasladaron a una cárcel de Afganistán, donde pasó cinco meses y fue torturado hasta ser liberado en Albania, el 28 de mayo de 2004. Su caso forma parte del sumario relacionado con los vuelos secretos de la CIA, que está siendo objeto de investigación en el Parlamento alemán.

Vuelos vía Palma

Según la cadena de radio-televisión pública alemana NDR, la mayoría de los imputados viven en el estado de Carolina del Norte (EE UU). El programa de televisión Panorama de la citada cadena había confrontado ya en septiembre pasado a tres de los imputados con las acusaciones, pero los tres hombres rehusaron hacer cualquier declaración.

La cadena de televisión había tenido acceso a los nombres después de que la Guardia Civil española facilitara a la fiscalía de Múnich una lista con los nombres de los agentes, quienes, un día antes del secuestro en Macedonia, pasaron una noche en un hotel de lujo de Palma de Mallorca. La lista comprende los nombres de personas que pernoctaron en el hotel Son Antem de Palma de Mallorca la noche antes del secuestro.

Se trata de la tripulación del Boeing 737 con matricula N313P, que abandonó Mallorca el 23 de enero de 2004 y recogió a El Masri en Macedonia. Las personas se presentaron aparentemente con nombres falsos pero existen imágenes de sus rostros porque el hotel hizo fotocopias de sus pasaportes.

El magazine político Panorama informó en septiembre pasado de que la Guardia Civil logró identificar a tres de estas personas. Según estas fuentes, el encargado extraordinario del Consejo de Europa para el caso de los vuelos secretos, el suizo Dick Marty, mencionó ya los citados nombres en el informe que presentó el 7 de junio. El programa Panorama asegura que los tres hombres identificados trabajan en la compañía Aero Contractors, sucesora de Air America, que hasta la década de los 70 operaba como aerolínea secreta de la CIA.

Lo más visto en...

Top 50