Aznar acusa al Gobierno de buscar un acuerdo "de mínimos" para mantener un proceso "a prueba de bombas"
El ex presidente afirma que "nunca jamás se debe unir el final del terrorismo con una negociación política"
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha acusado hoy al Gobierno de intentar sustituir el Pacto Antiterrorista suscrito por PSOE y PP por un acuerdo "de mínimos" para "mantener, a prueba de bombas, un proceso que reafirmará en ETA la idea de que matar y negociar son dos ingredientes que entran en la misma receta".
Aznar ha hecho estas declaraciones durante el discurso que ha pronunciado esta tarde en San Sebastián al recibir el premio de la Fundación Gregorio Ordóñez por su actitud frente al terrorismo, en un acto en el que han participado también la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, y la viuda del edil del PP asesinado por ETA hace 12 años, Ana Iribar, además de Trinidad Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal popular sevillano asesinado junto con su mujer en 1998 por la organización terrorista.
El ex presidente ha sostenido que "nunca jamás se debe unir el final del terrorismo con una negociación política bajo ningún nombre" y ha proclamado que a los terroristas se les debe dejar claro que "no verán otra mesa que aquella en la que depositen sus armas".
Aznar ha subrayado la importancia del pacto antiterrorista que contenía, ha declarado, la defensa de la Transición, del pacto constitucional y de los Estatutos, tras lo que consideró que si estos principios "se entierran" con ellos quedará enterrada "la esperanza". El ex presidente se ha preguntado para qué quiere el Gobierno buscar un consenso alternativo al pacto antiterrorista en el que pretende "entenderse con los que pactaron con ETA en Estella para echarles de la vida pública del País Vasco", en alusión a los nacionalistas vascos, de quienes ha dicho que "deslegitiman el Estado" y "dicen querer la paz pero alimentan su poder y su libertad excluyente con la falta de libertad de sus conciudadanos". "Lo peor es que el objetivo de ese 'pacto de mínimos' ya no será la derrota de ETA, sino cómo se mantiene, a prueba de bombas, un proceso que reafirmará a la banda en la idea de que matar y negociar son ingredientes que entran en la misma receta", sostuvo Aznar, quien agregó que "es sólo cuestión de dosis y de tiempo que lo que hoy es un crimen pase a ser considerado como un mero accidente".
Por el contrario, ha se mostrado confiado en "el Estado de Derecho, en la movilización de la sociedad" para "evitar que el aventurerismo arrastre al conjunto de las instituciones del Estado hacia una crisis generalizada en los instrumentos básicos del Estado de Derecho y de la organización territorial". Tras insistir en que ETA "puede y debe ser derrotada", Aznar ha defendido que "es preciso quitarle" a la organización terrorista "la llave de la solución dialogada", tras lo que pidió al Gobierno que "no reivindique sus errores como derecho" porque "hay errores que cuando se insiste en cometerlos son inexcusables y son además la expresión del miedo y la cobardía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.