_
_
_
_

Defensa cesa a un teniente coronel de Ceuta por investigar a líderes sindicales

El Ministerio de Defensa ha ordenado el cese inmediato de un teniente coronel de Inteligencia de Ceuta tras haber sido acusado de investigar a líderes sindicales de Comisiones Obreras y UGT, así como de una asociación de vecinos en 2005. La orden directa ha partido del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Carlos Villar.

El motivo del cese del teniente coronel J.M.A.M se remonta al 11 de abril de 2005, cuando estaba destinado en el servicio de inteligencia de la Comandancia General de Ceuta, fecha en la que inició la recogida de información sobre la composición y filiación política de los dirigentes de los sindicatos UGT y CC OO en esta localidad. Esta investigación concluyó un mes después.

Además, el 27 de enero del pasado año 2006, en la misma unidad, comenzó otra investigación sobre la composición de la junta directiva de una asociación de vecinos. La investigación finalizó dos meses después.

En las fechas comprendidas entre estas dos investigaciones, se encontraban al frente de esta unidad dos tenientes coroneles, el ahora cesado, y F.B.L., que se actualmente encuentra prestando servicio en el extranjero.

Investigación interna

Tras comprobar que no hubiera en marcha en la actualidad ninguna otra investigación de estas características, el general Jefe de la Fuerza Terrestre ha ordenado además la apertura de una investigación interna para depurar las responsabilidades disciplinarias y, en su caso, penales a las que pudiera haber lugar. Por su parte, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha dado instrucciones para que se proceda a una inspección exhaustiva de la unidad de inteligencia de Ceuta.

Nada más tener conocimiento de estos hechos, el general Jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Pedro Pitarch, los comunicó en el día de hoy al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra que, a su vez, informó al ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, por su parte, dio instrucciones para que se proceda a una inspección exhaustiva de la unidad de inteligencia de Ceuta. En abril de 2005 y en enero de 2006 se encontraban al frente de esta unidad dos tenientes coroneles, F.B.L. y J.M.A.M.

El primero de ellos se encuentra ahora prestando servicio en el extranjero, mientras que el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ordenó el cese inmediato del segundo sin perjuicio de las responsabilidades de todo tipo que pudieran derivarse de la investigación abierta esta misma tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_