Batasuna asegura que el fallo del Supremo demuestra “ceguera política”
En un comunicado la formación ilegalizada considera “muy grave” la sentencia del alto tribunal sobre Jarrai
Batasuna ha considerado “muy grave” la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ayer a Jarrai-Haika-Segi organizaciones terroristas. Según la formación ilegalizada, el fallo del alto tribunal “va en contra del proceso” y demuestra “la ceguera política” y el “auténtico pánico” que tiene el Gobierno al “debate que demanda la mayoría de la ciudadanía”.
En un comunicado, la formación abertzale ha argumentado que la sentencia es muy grave porque condena a 23 jóvenes a la cárcel “por su militancia independentista” y porque la Judicatura sentencia “con criterios absolutamente políticos”, con los que 2se pretende estrangular la labor de la juventud”, del País Vasco.
Batasuna responsabiliza al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la decisión judicial porque "ha impulsado y aplaudido esta sentencia, desde la razón política de que va a servir para presionar, aún más, a la izquierda abertzale".
En ese sentido, ha advertido al Ejecutivo socialista de que "se equivoca de pleno si piensa que vía sentencias ejemplarizantes, vía presión policial y judicial va a alterar, lo más mínimo, la apuesta de la izquierda abertzale y de todos los sectores que defienden un escenario democrático".
A su juicio, el impulso de estas sentencias "políticas" demuestra el "auténtico pánico" que el Gobierno central tiene "al debate que demanda la mayoría de la ciudadanía" y "su objetivo de seguir en la apuesta de la solución 'técnica' del conflicto que, no lo tiene con la izquierda abertzale sino con Euskal Herria".
De este modo, la formación ilegalizada muestra su "gran preocupación" por la "ceguera política" que demuestran estas sentencias y actitudes que "van en contra del proceso" y ha reiterado la necesidad de "desterrar de la ecuación política la vía represiva y la agresión permanente a la izquierda abertzale".
Por último, ha confirmado que es "imposible" avanzar en el proceso, "desde la represión, la presión y la negación del debate político". "Sólo se puede y se debe avanzar abriendo las puertas, de par en par, al debate político y al respeto de todas las partes", concluye el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































