Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza detiene un cuarto miembro de Jarrai y busca a los otros 19 condenados

La izquierda 'abertzale' convocó una jornada de lucha que se saldó con varios incidentes de 'kale borroka' en varias localidades y la detención de un joven menor de edad en Mungía

La sentencia adelantada este viernes por el Tribunal Supremo, en la que consideraba terroristas a las asociaciones juveniles del entorno de Batasuna -Jarrai y sus sucesoras, Haika y Segi- y aumentaba las penas a 23 jóvenes imputados, ha provocado hoy reacciones policiales y de la izquierda abertzale. La Ertzaintza detuvo en Álava a una mujer que se encuentra entre los 23 condenados, con lo que aún quedan 19 -Rubalcaba ha dicho que "es cuestión de tiempo" que todos vayan a prisión. Mientras, dos jóvenes han sido arrestados en Vitoria en un acto contra la sentencia del Supremo y se han producido actos de kale borroka.

Tras los arrestos de Iker Frade, Amaia Arrieta y de Igor Ortega, la Ertzaintza ha detenido en Murgia (Álava) a Olatz Carro, con lo que son cuatro los detenidos de los 23 condenados por el Supremo. "En cuestión de tiempo", todos serán detenidos, según ha anunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Los 23 ingresarán en prisión. Ese es mi vaticinio y creo que no me voy a equivocar", ha dicho el ministro, explicando que las órdenes de detención fueron llegadon ayer a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, que trabajan "coordinadamente".

El viernes, el Supremo sentenció que las organizaciones radicales juveniles, responsables en gran medida de la kale borroka, son parte de ETA y por tanto, organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, como estableció la Audiencia Nacional en 2005 en una sentencia que ahora enmienda el Supremo. Así, aumenta a seis años las penas de entre dos y tres años y medio de 23 encausados y absuelve a uno. Ha puesto en busca y captura a esas 23 personas y cuatro de ellas han sido ya detenidas.

Reacción inmediata

La reacción a la sentencia del Supremo no se hizo esperar. Ya el mismo día que se hizo pública la setencia, se pegaron en cabinas y paradas de autobús de San Sebastián con eslóganes llamando a la lucha este fin de semana, coincidiendo ayer sábado con la tradicional Tamboreada de la capital guipuzcoana. Además, en la plaza Tres de Marzo de Vitoria se celebró un acto en el que se celebró un manifiesto contra la sentencia y la Ertzaintza identificó a cerca de un centenar de jóvenes que participaron en él y que se dicen “independentistas que sólo se representan a sí mismos”. Dos de ellos fueron detenidos por negarse a identificarse, uno es el representante de Batasuna Hasier Arraitz. Entre los participantes no se encontraba ninguno de los 23 condenados por el Supremo.

La reacción no se ha hecho esperar y los incidentes de kale borroka se han sucedido en las últimas horas. Al menos un joven menor de edad ha sido detenido por la Ertztainzta por desórdenes públicos cuando participaba en una manifestación de protesta en la localidad de Mungía, ha informado la Cadena SER. También han sido atacados dos sedes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y la Casa del Pueblo de Iurreta.

Además, ayer, en Lemoa (Vizcaya), unos desconocidos lanzaron líquido inflamable y prendieron fuego a un cajero del Banco Santander situado en la calle Lehendakari Agirre, al que causaron algunos daños en el teclado y en la puerta de acceso, según el departamento vasco de Interior. No tuvieron que intervenir los bomberos.

Un grupo de personas atacaron en la tarde de ayer una sucursal de Caja Navarra en Pamplona, mientras que grupos de encapuchados quemaron varios contenedores en el centro del municipio vizcaíno de Lekeitio y agentes antidisturbios cargaron contra los alborotadores, según el departamento vasco de Interior.

El pasado viernes, otro grupo de radicales sabotearon un repetidor de Euskaltel en Markina (Vizcaya) con el lanzamiento de un cóctel molotov, según el departamento vasco de Interior. Los hechos tuvieron lugar pasadas las siete de la tarde, cuando un grupo de desconocidos atravesó el tramo vallado que rodea al repetidor y lanzó un cóctel molotov contra la instalación. El ataque, que no causó daños personales, sí afectó al transformador y al cableado del repetidor de la compañía vasca de telecomunicaciones.

Causas pendientes contra el entorno de ETA

Esta sentencia era extremadamente importante porque de la consideración del Supremo dependía el futuro judicial del entorno de ETA. Los procesos pendientes son:- La investigación sobre la relación de Batasuna en la estructura de ETA y su financiación a través de las herriko tabernas. Hay 40 procesados, entre ellos el dirigente abertzale Arnaldo Otegi. La causa está en proceso de instrucción. - En la Casa de Campo se está juzgando la financiación de ETA a través de empresas, amén de los aparatos político, mediático e internacional del entorno terrorista. Hay 56 imputados.- Pendiente de juicio en la Audiencia Nacional está el proceso contra Gestoras-Askatasuna, organizaciones que según el juez controlan el colectivo de presos de ETA, enlazando y comunicando a sus integrantes y sus responsables a través de algunos abogados de su bufete. En la causa figuran 28 procesados por delitos de pertenencia o colaboración con ETA.- Se está instruyendo también el caso de la Udalbiltza Kursaal, una plataforma que según Garzón ha sido instrumentalizada por ETA para sustituir a Batasuna tras su ilegalización. Están imputados 14 de sus dirigentes.

Más información