La ofensiva terrorista

Los españoles castigan al Gobierno tras la ruptura de la tregua pero apoyan que se vuelva a intentar

La bomba de ETA en Barajas pasa factura a Zapatero, que suspende por primera vez desde que fue elegido presidente, según el Pulsómetro

El atentado en Barajas con el que ETA hizo saltar por los aires el proceso de paz ha pasado factura al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que por primera vez desde que asumió la Presidencia suspende en valoración de los ciudadanos en el Pulsómetro de la Cadena SER. Pese a ese dato, la gestión de Zapatero durante el proceso de paz logra el apoyo del 51% de los ciudadanos. Más de la mitad de los encuestados opina que el Ejecutivo debería seguir intentando lograr el final dialogado del terrorismo.

Más información

La mayoría de los ciudadanos consultados por el Pulsómetro, el 74%, considera roto el proceso de paz tras el atentado de la organización armada, en el que murieron dos personas. El 70% responde que la responsablidad de la ruptura del proceso recae en ETA y Batasuna, mientras un 12% la achaca al Gobierno y, el 6%, a la oposición del PP. Una gran mayoría califica de "correcta" la reacción del Gobierno tras la bomba de Barajas, mientras que el 51% de los encuestados aprueba la gestión de Zapatero durante el proceso de paz. El 32% da su aprobado a la postura del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Esperanzados pese a todo

A pesar del atentado, el 55% de los españoles da su apoyo al Gobierno para que vuelva a intentar un final dialogado del terrorismo, frente al 38% que no quiere más intentos. Dos de cada tres ciudadanos tiene esperanza de que el proceso de paz se reanude en el futuro, aunque también la mayoría teme que ETA siga provocando atentados.

En cuanto a las consecuencias políticas del atentado, la distancia en intención de voto entre PSOE y PP se reduce a sólo dos puntos tras la ruptura del proceso de paz. El PSOE llegó a tener diez puntos de ventaja sobre el PP tras el anuncio de alto el fuego de ETA. Los socialistas lograrían hoy el 42% de los votos, dos puntos menos que hace 15 días, mientras que el PP obtendría el 40%, dos puntos más que en el último tablero fijo.

Otras dos encuestas publicadas hoy tambiñén reflejan este castigo al PSOE. Según los sondeos realizados por Metroscopia para ABC y por Sigma Dos para El Mundo, el PP recorta puntos al PSOE en intención de voto, lo que produce un empate técnico entre ambas formaciones. La encuesta que publica hoy ABC estima que, de celebrarse hoy elecciones, el PSOE obtendría un 41,1% de los apoyos frente al 40,4% del PP. Por su parte, la encuesta que hoy recoge El Mundo señala que el PP ganaría las elecciones con medio punto de ventaja sobre el PSOE, ya que los populares obtendrían el 40,7% de los votos frente al 40,2 que conseguirían los socialistas.

El terrorismo, lo que más preocupa

Este sondeo refleja que el PP se situaría por delante del PSOE en intención de voto, con una mínima ventaja de sólo medio punto, lo que supondría un empate técnico, pero con tendencia favorable para el partido de Rajoy. En la valoración de líderes, según el Pulsómetro, las notas de Zapatero van a la baja y suben las de Rajoy. El aprobado a la gestión del presidente del Gobierno baja cinco puntos y se queda en el 50%. La del líder de la oposición sube cinco, hasta el 36%. Por primera vez desde que asumió la presidencia del Gobierno, Zapatero suspende en valoración al bajar tres décimas, hasta el 4,9. Rajoy sigue en el suspenso, un 4,3, aunque sube tres décimas. Pese a estos datos, el 48% cree que si mañana se celebrasen elecciones, Zapatero sería presidente. El 28% opina que Rajoy ganaría los comicios.

Por otro lado, el Pulsómetro también ha preguntado por los problemas que más preocupan a los españoles. El terrorismo experimenta una fuerte subida, de 23 puntos, y vuelve a desplazar a la inmigración en la cabeza de la lista. El 62% de los españoles elige el terrorismo como principal preocupación; en segundo lugar aparece la inmigración -42%- y en tercer lugar el paro -40%-.

Arranca una semana política que será clave para medir cuál es el grado de unidad de los partidos políticosATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción