_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Zapatero ofrece diálogo a Rajoy para conseguir la unidad frente al terrorismo

Tras la reunión en Moncloa, el Gobierno advierte que si Rajoy rechaza la nueva oferta, "hará un flaco favor al interés general"

Nueve días después de que ETA dinamitase el alto el fuego, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado al líder del PP, Mariano Rajoy, al palacio de La Moncloa para ofrecerle “diálogo permanente” para acabar con el terrorismo e invitarle a que se “sume a la voluntad expresada por los ciudadanos de que todos unidos, sin fisuras, abramos paso a la paz”. Así lo ha resumido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha dado cuenta del encuentro subrayando que si Rajoy rechaza esta nueva oferta de diálogo, “será su responsabilidad y hará un flaco favor a los intereses generales y a los de su partido”.

Más información
Instituciones y partidos políticos guardan cinco minutos de silencio para condenar el atentado
Rajoy: "Hoy no me he ido de Moncloa con una idea clara de por qué pasó lo que pasó"

Tras el atentado, el presidente del Gobierno quiere abrir un proceso de diálogo con todos los partidos políticos para recabar su “apoyo y colaboración” para confeccionar una nueva estrategia de lucha contra el terrorismo "porque la sociedad lo reclama". Según De la Vega, todos los partidos han prestado su apoyo al Gobierno en esta tarea “con la excepción del PP” hasta ahora.

No obstante, dice que “no es hora de reproches”, sino de “sumarse a la voluntad expresada por los ciudadanos para que todos unidos abramos paso a la paz, sin fisuras”. Por eso, ha recordado que el Gobierno mantiene “la mano tendida” al PP para que se sume a este frente común. La reunión de hoy entre Rajoy y Zapatero ha sido para hacerle al PP una oferta de “diálogo permanente”, para compartir una estrategia común y porque “sin diálogo no hay acuerdo ni compromiso”. Con esta oferta, la vicepresidenta ha recordado que “hasta ahora, Rajoy ha hecho oídos sordos”, pero el Gobierno confía en que acepte la oferta porque, “si no lo hace, será su responsabilidad y hará un flaco favor a los intereses generales y a su partido”.

Preguntada por las palabras de Rajoy, que ha reclamado la vuelta al Pacto Antiterrorista firmado entre PP y PSOE, De la Vega ha recordado que fue Zapatero quien lo propuso y que siempre ha mantenido una posición “coherente”, que es la de “facilitar el diálogo y la búsqueda de acuerdos”. Aun recordando el apoyo del presidente al Pacto, ha recordado que fue firmado en 2000 y que estamos en 2007: “Han pasado cosas”, ha dicho, por lo que es necesario un nuevo diálogo para hacer frente a la nueva situación. En cualquier caso, ha reiterado que, hoy por hoy, “todas las vías con ETA están rotas, el proceso está roto, lo rompió ETA hace 10 días”. Para el futuro, ha dicho que el Gobierno "no trabaja con hipótesis ni sobre escenarios virtuales".

Largo camino

Finalmente, ha sido preguntada por el llamamiento que esta mañana ha hecho el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a ETA para que vuelva al alto el fuego. A este respecto, se ha limitado a afirmar que “a Batasuna le queda un largo camino por recorrer y que los ciudadanos están esperando que realmente lo recorra”.

Zapatero se ha entrevistado durante una hora y cuarto con Rajoy para analizar la ruptura de la tregua por parte de ETA. Desde que se produjo el atentado, han hablado dos veces por teléfono pero no se habían reunido. La última cita se produjo tras nueve meses de desencuentros el 22 de diciembre y sirvió precisamente para hablar de la marcha de un proceso de paz que hoy está roto.

Zapatero saluda a Rajoy a su llegada al Palacio de la Moncloa.
Zapatero saluda a Rajoy a su llegada al Palacio de la Moncloa.EFE
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han reunido hoy en Moncloa por primera vez tras el atentado de ETA. No parece que ambos líderes hayan acercado posiciones. Rajoy no ha sacado nada en claro tras la reunión sobre la política antiterrorista del Gobierno, mientras que la vicepresidenta ha pedido diálogo al PP.Vídeo: ATLAS
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han reunido hoy en Moncloa por primera vez tras el atentado de ETA. No parece que ambos líderes hayan acercado posiciones. Rajoy no ha sacado nada en claro tras la reunión sobre la política antiterrorista del Gobierno, mientras que la vicepresidenta ha pedido diálogo al PP.Vídeo: ATLAS

Blanco matiza sus declaraciones sobre los fallos en la comunicación con ETA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha precisado que sus declaraciones a la Cadena SER en las que admitió un "problema de comunicación" o de "interlocución" entre el Gobierno y ETA fueron "sacadas de contexto" y "mal interpretadas". Tras la reunión esta mañana de Zapatero con el resto de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la primera tras el atentado, Blanco ha pedido al PP que "deje al margen las discrepancias", que "supere lo que nos divide y debilita" y que se esfuerce "en buscar puntos de encuentro" para acabar con ETA, porque nadie puede quedar excluido.La reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según Blanco, sirvió para que los miembros de la dirección socialista respaldaran sin fisuras la acción del Gobierno durante el alto el fuego de ETA, así como su decisión de abrir un diálogo "a fondo" con todas las fuerzas políticas tras el ataque. Blanco ha añadido que en la reunión no hubo voces discrepantes ni autocrítica sobre cómo llevó el Ejecutivo el proceso de diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_