Puestos en libertad los dos detenidos en San Sebastián
La Ertzaintza cargó contra los participantes en una concentración ilegal convocada por el Movimiento pro Amnistía
Las dos personas detenidas ayer en San Sebastián durante los incidentes registrados entre la Ertzaintza y los participantes en una concentración ilegal han sido puestos en libertad esta mañana.
La Policía vasca cargó contra los participantes en el acto organizado por el Monvimiento pro Amnistía y que había sido prohibido por la Audiencia Nacional, al considerar que tras él estaba la ilegalizada organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna. Además, detuvo a dos personas por desordenes públicos y atentado contra la autoridad.
Durante los altercados ocurridos ayer en San Sebastián, los violentos cruzaron en la calzada una veintena de contenedores y prendieron fuego a varios de ellos, lo que causó daños a dos turismos aparcados en el lugar, uno de los cuales era un coche camuflado de la Ertzaintza.
La Ertzaintza acordonó el Velódromo de Anoeta y cientos de personas se fueron concentrando en los alrededores, entre las que se encontraban los dirigentes de Askatasuna Juan Mari Olano, Joxean Agirre y Julen Larrinaga, miembros de Batasuna como Joseba Álvarez y Joseba Permach, o el portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu.
Pasadas ya las 17.30, el miembro de Askatasuna Juan Mari Olano calificó de "inaceptable" esta prohibición, anunció que el Movimiento pro Amnistía dará a conocer en este mismo escenario su propuesta para la resolución del conflicto vasco y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no adopte decisiones "precipitadas y equivocadas" que puedan hipotecar el futuro. Poco después, los concentrados, que sumaban ya varios miles, iniciaron una manifestación en dirección hacia el barrio de Amara de San Sebastián, encabezados por una pancarta con el lema Condiciones democráticas para Euskal Herria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.