Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero asegura que ETA ha puesto punto y final al proceso de paz con el atentado

El Rey centra su su mensaje de celebración de la Pascua Militar en la condena al ataque de la banda terrorista el pasado sábado en Barajas

El presidente del Gobierno ha afirmado hoy que el proceso de paz en el País Vasco tenía su fundamento en el diálogo y, tras el atentado perpetrado por ETA el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas, ese diálogo y ese proceso "han llegado a su punto y final". José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho estas declaraciones en una reunión informal con periodistas durante la celebración de la Pascua Militar.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que "no hay ningún aspecto que permita decir que ha habido algún error" ante el atentado de ETA y ha garantizado que no piensa combatir con el PP ni con ninguna otra fuerza política ante el objetivo de erradicar el terrorismo.

El tradicional acto celebrado en el Palacio Real ha estado marcado este año por el ataque de la banda terrorista, el pasado sábado en Barajas y que ha costado la vida a dos ciudadanos ecuatorianos. "Con plena confianza en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, en todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho, en la sólida acción de la justicia, en la eficaz actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el reforzamiento de la cooperación internacional, conseguiremos poner fin definitivamente a la violencia terrorista", ha dicho Don Juan Carlos. "Unidos, acabaremos con el terrorismo", ha concluido.

Ante una amplia representación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, don Juan Carlos ha expresado su "pesar, afecto, apoyo y solidaridad" a los familiares y amigos de las dos víctimas del atentado de ETA el pasado sábado en el aparcamiento de la T-4 de Barajas. Además, ha calificado de "cobarde y vil" el atentado que ha costado la vida a dos jóvenes trabajadores "que vivían en nuestro país con la ilusión de conseguir un futuro mejor para ellos y sus familias".

Don Juan Carlos se ha referido al "afán cruel y despreciable" de los terroristas y ha reiterado su "más respetuoso homenaje" a todas las víctimas de la "abominable lacra del terrorismo", así como su decidido respaldo a las familias. "Junto a la radical repulsa y firme condena de este salvaje atentado, quiero también subrayar que la barbarie terrorista nunca quebrará nuestra fe en la democracia y nuestra determinación en la defensa de los valores y principios de nuestra Constitución". Una Constitución, recordó, que garantiza el pleno ejercicio de los derechos, el pluralismo, la diversidad y la convivencia en libertad de todos los españoles.

Junto a los Reyes, el Príncipe de Asturias y Zapatero, han asistido a esta celebración los ministros de Defensa e Interior, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán.

Unidad democrática

También el Gobierno ha insistido en la unidad democrática para acabar con la "lacra" del terrorismo. En palabras del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, "entre todos los demócratas, desde las reglas de la Constitución y las leyes, desde la firmeza y fortaleza de la democracia y con la necesaria colaboración internacional" se conseguirá "acabar" con la "lacra" del terrorismo. Alonso ha asistido a su primera Pascua Militar al cargo de la Cartera, tras sustituir a José Bono en abril.

Por su parte, el Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Torres González, también ha tenido en su discurso palabras de recuerdo para los dos ecuatorianos muertos en los atentados. Sobre el Ejército, ha expresado su "satisfacción" por el "presente" de las Fuerzas Armadas y su "esperanza" de cara al futuro.