Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vídeo del PP que denuncia la inseguridad ciudadana contiene imágenes de Medellín

Además, parte de los fotogramas no son del Gobierno del PSOE sino de la era Aznar

Ni era el Gobierno ni era el país. Parte de las imágenes del vídeo difundido la semana pasada por el PP para denunciar la inseguridad en España bajo el Gobierno socialista están grabadas en Medellín (Colombia). Según ha informado Noticias Cuatro, son enfrentamientos entre los cárteles de la coca colombianos.

El PP celebró el pasado viernes una conferencia política dedicada a la seguridad ciudadana en la que se aprobaron más de 200 propuestas, entre ellas mayor presencia policial en las calles, más atribuciones para la policía local y reformas para endurecer el Código Penal. La conferencia fue precedida por la presentación de un polémico vídeo con un mensaje muy negativo sobre el supuesto descontrol de la seguridad, que los populares achacan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En las imágenes se incluye a la vicepresidenta primera, al ministro del Interior y al fiscal general del Estado como responsables del "fracaso de Zapatero" en seguridad ciudadana.

Los rostros de María Teresa Ferbández De la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba y de Cándido Conde-Pumpido, se superponen con imágenes de crímenes, víctimas de delitos, repatriaciones de inmigrantes irregulares o actos de vandalismo. ERC se apresuró el mismo viernes a denunciar que el vídeo contiene escenas de un asalto a una casa ocupada en Barcelona el 28 de octubre de 1996, cuando gobernaba José María Aznar, por lo que "se descalifica por sí solo".

Zapatero ironiza sobre el vídeo

Además, según la cadena SER, también hay imágenes que corresponden a cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, era ministro del Interior. A los 13 segundos de comenzar la proyección, se ve a unos encapuchados lanzando vallas contra un coche policial; segundos después, aparece en pantalla este mensaje: "Seguridad, el fracaso de Zapatero". Las escenas corresponden a los incidentes ocurridos entre un grupo de ultras y la policía el 1 de mayo de 2002, después de que ETA colocara un coche bomba en los exteriores del estadio Bernabéu, horas antes de un Madrid-Barcelona. Para IU, las imágenes mezcladas de la llegada de subsaharianos y los problemas de seguridad suponen vincular inmigración y delincuencia.

Por su parte, el PSOE, que en la oposición puso especial ahínco en denunciar el aumento de la inseguridad ciudadana en la etapa de Aznar, desempolvó datos, estadísticas y gráficos en el afán de demostrar que ahora sucede todo lo contrario y que la tendencia se invierte. El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, denunció "el mensaje tremendista del PP, cuando fue en tiempos de Rajoy, Acebes y Astarloa cuando los índices de criminalidad en España se dispararon". López Garrido censuró asimismo el vídeo por incluir "imágenes propias de una película de terror".

El pasado sábado presidente Zapatero ironizó sobre el vídeo durante su comparecencia ante el Comité Federal del PSOE, reunido en la calle Ferraz. Zapatero aseguró que "el vídeo llega con tres años de retraso" y que no sería extraño que el PP "cualquier día convocara una manifestación contra la guerra de Irak". Ayer domingo, Rubalcaba se defendió acusando al PP de sufrir "amnesia" sobre lo hecho durante su etapa de Gobierno ya que, a su juicio, los ejecutivos de Aznar dejaron la seguridad ciudadana "hecha unos zorros" y con 10.000 policías y guardias civiles menos en las calles. De momento, nadie en el PP ha rectificado o ha pedido excusas por los errores.