Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP usa imágenes de la etapa de Aznar para denunciar la inseguridad

El vídeo contra la gestión socialista incluye escenas de 1996 y de 2002

El PP inauguró ayer una conferencia política dedicada a la seguridad ciudadana que hoy concluirá con la aprobación de más de 200 propuestas. La mayoría sigue una línea marcada por su organizador, Ignacio Astarloa, secretario de Libertades Públicas de este partido: más policías en la calle, más atribuciones para la policía local y reformas para endurecer el Código Penal. La conferencia ha venido precedida por la presentación de un polémico vídeo con un mensaje muy negativo sobre el supuesto descontrol de la seguridad, que los populares achacan al Gobierno de Zapatero.

En las imágenes se incluye a la vicepresidenta primera, al ministro del Interior y al fiscal general como responsables del "fracaso de Zapatero" en seguridad ciudadana. Los rostros de De la Vega, Rubalcaba y Conde-Pumpido se superponen con imágenes de crímenes, víctimas de delitos, repatriaciones de inmigrantes irregulares o actos de vandalismo.

ERC se apresuró a denunciar que el vídeo contiene escenas de un asalto a una casa ocupada en Barcelona el 28 de octubre de 1996, cuando gobernaba José María Aznar, por lo que "se descalifica por sí solo". Además, según la cadena SER, también hay imágenes que corresponden a cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, era ministro del Interior. A los 13 segundos de comenzar la proyección, se ve a unos encapuchados lanzando vallas contra un coche policial; segundos después, aparece en pantalla este mensaje: "Seguridad, el fracaso de Zapatero". Las escenas corresponden a los incidentes ocurridos entre un grupo de ultras y la policía el 1 de mayo de 2002, después de que ETA colocara un coche bomba en los exteriores del estadio Bernabéu, horas antes de un Madrid-Barcelona.

Para IU, las imágenes mezcladas de la llegada de subsaharianos y los problemas de seguridad suponen vincular inmigración y delincuencia.

El PSOE, que en la oposición puso especial ahínco en denunciar el aumento de la inseguridad ciudadana en la etapa de Aznar, desempolvó ayer datos, estadísticas y gráficos en el afán de demostrar que ahora sucede todo lo contrario y que la tendencia se invierte. El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, denunció "el mensaje tremendista del PP, cuando fue en tiempos de Rajoy, Acebes y Astarloa cuando los índices de criminalidad en España se dispararon". López Garrido censuró asimismo el vídeo por incluir "imágenes propias de una película de terror".

La mayoría de las 200 propuestas del PP para reforzar la seguridad ciudadana se presentarán oficialmente hoy. Ayer se anticiparon algunas: un estatuto de víctimas del delito, un instituto nacional de seguridad, una ley de civismo y convivencia, o la renovación del parque de helicópteros de la Guardia Civil. Además, se reclamará incluir en el Código Penal nuevas figuras delictivas, como el robo con violencia en domicilios, los secuestros exprés, el "gamberrismo" urbano o la actuación violenta de grupos okupas y antisistema.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, propuso que sean los regidores de las grandes ciudades quienes coordinen a todas las fuerzas de seguridad que trabajan en esas urbes, un modelo similar al de EE UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2006