Otegi considera que la condena a De Juana convierte en "imposible" el proceso de paz
"Hoy nadie pruebe probar que [tras el alto el fuego de ETA] las cosas vayan mejor, [porque] no es verdad", ha dicho el dirigente radical
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi cree que, con hechos como la sentencia de la Audiencia Nacional contra el etarra Ignacio de Juana Chaos, resulta "imposible" construir el proceso de paz. El dirigente radical ha acusado al Gobierno de falta de "ambición política", y ha dejado claro cuál es, en su opinión, la situación actual en el País Vasco: "Hoy nadie puede probar que [tras el alto el fuego de ETA, anunciado el pasado mes de marzo,] las cosas vayan mejor, [porque] no es verdad".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián y en la que también ha participado el dirigente de Batasuna Joseba Permach, Otegi ha explicado los supuestos "ataques" a su formación y a su entorno como un intento del PSOE de "contentar" al PP. En su opinión, eso es incompatible con el proceso de paz. "El Gobierno español tendrá que decir si quiere hacer proceso o si quiere hacer caso sólo a las encuestas y ver si el PP le va ganando puntos en las encuestas electorales", sostiene Otegi. El líder de la organización ilegalizada ha tachado de "imposible" el intento del PSOE de "equilibrar los intereses del proceso" con los del PP, porque esta formación sólo pretende "hacer reventar" las expectativas de paz para "hacer de eso su ganancia electoral".
Otegi ha indicado que en un principio la izquierda abertzale creyó que el Gobierno socialista "tenía ambición histórica suficiente para hacer las cosas de otra manera y dar un vuelco en la dirección política del Estado en términos de solucionar el conflicto", pero para eso "hay que enfrentarse al PP". "Lo que no puede uno es intentar hacerse lo menos enemigo posible del PP zumbando a la izquierda abertzale día va y día viene, porque entonces no hay proceso, no lo puede haber", ha agregado el dirigente abertzale, quien ha insistido en que no puede haber una "síntesis entre las posiciones del PP y las del pueblo vasco".
Las críticas del PP
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Senado que "no dará ningún paso" en el proceso de paz hasta que acredite "la voluntad inequívoca de la banda de dejar" las armas. Admitió el líder socialista que la decisión de De Juana de iniciar una huelga de hambre constituye un obstáculo, pero añadió que su futuro "no depende de una sentencia sino de la voluntad de ETA de dejar las armas". Coincide en este análisis el Gobierno vasco, que sin embargo va un paso más allá. Su consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, calificó precisamente a la Justicia como "uno de los más importantes escollos" para el proceso. "Y eso tiene que terminar", añadió, tras calificar de "barbaridad" la condena a 12 años de prisión para el etarra por "un delito de opinión".
La Audiencia Nacional ha impuesto esta semana una pena de 12 años y 7 meses de prisión a De Juana por dos artículos publicados en el diario Gara, pues contienen "el anuncio de unas amenazas veladas"mediante el "señalamiento" de personas como objetivos de ETA. Sobre el asunto también ha hablado hoy el secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, que ha dicho en rueda de prensa que el presidente del Gobierno usa "los argumentos de los señores de las pistolas y las bombas".
"Yo nunca pensé que escucharía al presidente del Gobierno de mi país usar los argumentos de los señores de las pistolas y de las bombas, porque los señores de las pistolas y de las bombas llevan diciendo décadas que lo que para nosotros es ley, Estado de Derecho y jueces, para ellos es represión", ha dicho Astarloa. Para el diputado popular es "patético, gravísimo", que el presidente traslade a la opinión pública "el mensaje de que el que está por la paz es el señor de Juana Chaos y los que no están por la paz y ponen dificultades a la paz son la ley y los jueces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.