Un segundo contingente español de 435 legionarios parte hacia Líbano
Los soldados parten desde Almería hacia la capital libanesa
Un total de 435 legionarios parten hoy desde Almería hacia Beirut para dar el relevo al batallón de Infantería de Marina desplegado en dicho país desde septiembre. Es por tanto el segundo relevo que España destina a la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), desarrollada en la frontera de Líbano.
Parte de las tropas han salido esta mañana del aeropuerto de Almería de forma escalonada, y por medio de dos vuelos comerciales. El primer avión formado por 180 militantes ha salido a las 10.30 horas de hoy, el segundo vuelo, que partirá a las 16.30 horas lo constituyen 250 legionarios más.
Cuando las tropas lleguen a su destino se desplegarán entre la frontera con Israel y el río Litani, situado al sur del país. Este contingente pertenece en su mayoría a la unidad X Bandera del Tercio Isabel de Farnesio IV de la legión con sede en Ronda.
La misión será la de tomar el control de la zona sur del país, y realizar labores de reconstrucción para garantizar el abastecimiento de agua y electricidad a las poblaciones de la zona.
El grupo se reunirá en la base de Marjayun con otros 60 militares, que partieron el pasado 23 de octubre, entre el general jefe del contingente, Juan Bautista García Sánchez. También en los próximos días se incorporarán de forma escalonada otros 439 legionarios, que revelarán a la Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria.
La fecha de vuelta a casa de estos soldados está prevista para el 1 o el 2 de noviembre a bordo de asalto anfibio "Galicia" y el buque de desembarco "Pizarro". Su llegada a la Base Naval de Rota (Cádiz) se espera entre el 8 y el 10 de noviembre.
Fue el 15 de septiembre cuando el contingente de Marina llegó a territorio libanés, embarcado en una formación naval de cuatro buques: "el Galicia", "el Pizarro", "el Patiño" y la fragata F102 "Juan de Borbón". Todos estos hombres se desplegaron en la región de Taibe al mando del coronel Luis Meléndez. Allí instalaron la base "Isla León", desde donde han realizado patrullas de seguridad o han llegado a desactivar más de dos centenares de explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.