_
_
_
_

El primer ministro libanés garantiza a Alonso que no habrá armas en la zona de la FINUL

El ministro de Defensa se entrevista con su homólogo y con el primer ministro, y viajará mañana a los cuarteles del contingente nacional

El Ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, saluda a varios mandos del ejército español a su llegada al aeropuerto d Beirut.
El Ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, saluda a varios mandos del ejército español a su llegada al aeropuerto d Beirut.EFE

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, y su ministro de Defensa, Elías Murr, han garantizado hoy al titular de Defensa español, José Antonio Alonso, que su Ejército no tolerará "ningún comportamiento indeseable" en la zona de despliegue de de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Alonso inicio esta mañana su viaje a Líbano, donde mañana visitará al contingente militar español en ese país.

Más información
La ONU autoriza la "autodefensa preventiva" a los 'cascos azules' españoles en Líbano
Un segundo contingente español de 435 legionarios parte hacia Líbano

El ministro español ha explicado que tanto Siniora como Murr han agradecido el trabajo que realizan las tropas internacionales en apoyo del Ejército libanés para garantizar la estabilidad en toda la zona sur del país tras el último conflicto bélico con Israel. Durante la rueda de prensa conjunta, Alonso ha asegurado que el Ejecutivo libanés ha sido "explícito" a la hora de transmitirle que "el Ejército libanés tiene órdenes absolutamente estrictas de no tolerar ningún comportamiento indeseable" para las fuerzas internacionales desplegadas entre el río Litani y la Línea Azul.

Mañana viajará a Marjayún y a Taibe, donde visitará a los cerca de 600 soldados españoles destacados en la zona. Ambas localidades están situadas al sur de Líbano; en Taibe se encuentra el batallón de la infantería de la Marina que llegó al país a principios de mes, a la espera de desplazarse en las próximas semanas a Marjayún, una vez habilitado allí su cuartel.

En el aeropuerto, Alonso ha explicado que las reglas de enfrentamiento por las que se regirán los soldados españoles "están claras y son las necesarias y suficientes como para cumplir su misión". "Han sido consensuadas en Naciones Unidas por los países participantes en la misión, y permiten la autodefensa en cualquiera de sus vertientes", ha añadido el ministro, que en cualquier caso ha querido recalcar que son "confidenciales y no se pueden revelar sus límites".

Por primera vez, Naciones Unidas ha autorizado la "autodefensa preventiva" para sus cascos azules. Así las cosas, los soldados españoles podrán ser las primeras en abrir fuego si creen que van a ser atacadas. "La autodefensa preventiva contra un ataque anticipado debe estar basada en información creíble de que personas o grupos hostiles están implicados en un ataque inminente", señala el documento con las reglas y procedimientos de la misión internacional, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Una de las reglas permite el empleo de "fuerza letal" para impedir o eliminar actividades hostiles, "incluido el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos" en su zona. La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL) está compuesta por hasta 15.000 soldados, de los que hasta 1.100 son españoles.

Despegue abortado

Jose Antonio Alonso debía partir a las diez de la mañana de la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión Airbus 310 del 43 Grupo de la Fuerza Aérea española, y lo estaba haciendo de hecho cuando un problema técnico ha obligado al piloto a abortar el despegue cuando el aparato ya rodaba por la pista. La delegación española ha sido trasladada a otro avión, lo que ha retrasado su salida de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_