_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Arranca la campaña electoral en Cataluña con acusaciones de juego sucio

CiU reparte un millón de DVD contra el tripartito encartados en la prensa catalana mientras el PSC envía SMS pidiendo que el vídeo "se tire a la basura"

Artur Mas ha defendido el DVD como "juego limpio" ante las críticas de los socialistas.
Artur Mas ha defendido el DVD como "juego limpio" ante las críticas de los socialistas.EFE

La campaña de las elecciones catalanas del próximo 1 de noviembre ha arrancado con polémica y acusaciones entre los candidatos. CiU ha repartido este domingo un millón de DVD encartados en la prensa catalana criticando la gestión del Ejecutivo de Maragall mientras el PSC ha pedido a sus afiliados por mensajes de telefonía móvil que "tiren a la basura" el vídeo electoral. Mientras, Pasqual Maragall ha apelado a la memoria de sus predecesores en el cargo de presidente de la Generalitat y en especial a la de Lluís Companys para hacer un llamamiento "al juego limpio" entre los partidos. Por su parte, los populares han alertado de la "ruptura de España" si PSC y ERC vuelven a gobernar.

Más información
Montilla y Mas comienzan empatados la campaña electoral en Cataluña
Un consejero de la televisión catalana tomó sin permiso imágenes de TV3 que aparecen en el DVD de CiU

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, se ha propuesto como objetivo ganar las elecciones trabajando para que "sea política y aritméticamente imposible" un nuevo tripartito, sin convertir al PPC en el "árbitro" en Cataluña. En el acto celebrado en el pabellón L'Illa Diagonal de Barcelona ante más de un millar de personas, Mas ha activado a medianoche en una pantalla gigante el cartel electoral con el lema "Amar Cataluña, gobernar bien" y ha estampado su firma sobre una pantalla táctil. Como primera promesa, Mas ha asegurado que este mismo lunes formalizará ante notario un documento llamado "Contrato con los catalanes" por el que se compromete, entre otras cosas, a no firmar un pacto estable con el PPC tras los comicios.

Alerta ante un pacto de derechas

Tras una fiesta con música electrónica en un pabellón deportivo de Sant Joan Despí (Barcelona), el candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, ha alertado de un "pacto de derechas" en Cataluña entre CiU y PPC, y ha atacado directamente a los dirigentes de Convergencia porque "nadie quiere ver" a David Madí -director de campaña de CiU- "al frente de TV3", al diputado Antoni Fernández Teixidó de conseller de Economía, ni que "Unió vuelva a Trabajo e Industria". Arropado por los dirigentes socialistas, entre ellos Pasqual Maragall, Antoni Castells, Montserrat Tura, Joan Clos, Jordi William Carnes y Carme Figueras, y ante unos 300 militantes y simpatizantes, Montilla ha agradecido el apoyo del presidente de la Generalitat y ha señalado que los catalanes pueden escoger el próximo 1-N entre un "pacto de derechas, el pacto de la regresión social", un frente nacionalista "que dividiría a este país" o un presidente socialista, "única garantía de unir a este país", ha dicho.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha iniciado la campaña electoral reprochando a CiU que "haga política de bajo nivel" utilizando "un vídeo infame que nunca tendría que haber formado parte de la política catalana". En un acto realizado en el recinto de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Carod ha advertido de que CiU ya no es la formación que lideraba Jordi Pujol, porque lo que se ve ahora "es la degeneración del pujolismo".

El PPC ha escogido Vilanova i la Geltrú (Barcelona), la población natal de su candidato Josep Piqué, en donde el líder de los populares ha pedido apoyo "para que la España constitucional esté plenamente vigente y no se rompa", y ha subrayado que el PPC es la única garantía de que ERC y PSC no alcancen la Generalitat. Por su parte, ICV-EUiA ha escogido Lleida para el inicio de campaña, con la intención de conseguir un diputado por esta demarcación que estuvo apunto de conseguir en las pasadas autonómicas. El candidato de ICV-EUiA, Joan Saura, ha reclamado el voto del electorado de izquierda ante la "ambigüedad" de ERC y PSC sobre sus alianzas postelectorales, y también ha llamado a los electores de CiU descontentos con la "campaña sucia" de la federación nacionalista a confiar en ICV.

SMS contra DVD

El vídeo de CiU presenta a los líderes de la izquierda como unos conspiradores y reduce todo argumento político a la disyuntiva "o tripartito de la izquierda o CiU". El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, criticó el sábado este tipo de propaganda y se declaró partidario de poner el acento en ofertas en positivo.

Por su parte, el PSC ha intentado contrarrestar el posible efecto de ConfidencialCat, como se titula el DVD, enviando mensajes de telefonía móvil pidiendo que el vídeo se "tire a la basura". El candidato socialista, José Montilla, ha afirmado que CiU tiene "el peor estilo de hacer política" porque, en su opinión, se dedica a "mentir y manipular", y ha precisado que "hemos alertado a nuestros afiliados de lo que se iban a encontrar en el quiosco, pura y simplemente", y ha remarcado que tan sólo han enviado los mensajes de móvil "a los afiliados".

Ventaja de CiU

El candidato del centro-derecha nacionalista, Artur Mas, sale con ventaja, según los sondeos, aunque la mayoría de izquierdas surgida de las elecciones anteriores se mantiene, desgastada, pero suficiente. No obstante, tanto Mas como Montilla afrontan la campaña con la idea de que no habrá mayorías absolutas y de que serán imprescindibles los pactos postelectorales.

Si hay mayoría de izquierdas, habrá Gobierno y presidente de izquierdas. Si hay mayoría de centro-derecha, CiU podrá retornar al poder, con el apoyo activo o pasivo del PP. Aunque se baraja una tercera opción, inédita hasta ahora: la sociovergencia, una eventual alianza parlamentaria o de Gobierno entre CiU y PSC, en el caso de que Mas gane con gran diferencia sobre Montilla, pero sin llegar a la mayoría absoluta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_