_
_
_
_
_

El Gobierno apunta que "una nueva Batasuna" no se vería afectada por la ilegalización

El presidente declara que "los partidos trabajan en cualquier ámbito cuando están legalizados" en referencia a la mesa de partidos vasca

Zapatero contempla de pie el paso de la bandera de EE UU durante el desfile de la Fiesta Nacional.
Zapatero contempla de pie el paso de la bandera de EE UU durante el desfile de la Fiesta Nacional.RICARDO GUTIÉRREZ

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el proceso de paz avanza "en tiempo y forma razonables", y ha sugerido a Batasuna que si impulsa una nueva fuerza política con nuevos estatutos "no parece que pueda verse afectada por consecuencias anteriores de una ilegalización". Sobre la mesa de partidos prevista en el País Vasco, ha dicho que "los partidos trabajan en cualquier ámbito cuando están legalizados".

Más información
Un grupo de radicales ataca la Comandancia de Marina en Donosti y la estación de Barakaldo

El jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por el futuro de Batasuna y por la fecha en que esta formación pueda ser legalizada, ante lo que ha subrayado que es evidente el plazo que tiene para asumir la ley de partidos si quiere estar presente en los comicios municipales del próximo año. Ante las consecuencias que podrían tener para la nueva fuerza política que se crease las causas judiciales pendientes de la ahora ilegal Batasuna, Zapatero ha dicho que "el ordenamiento jurídico no puede llevar a una contradicción insalvable". Para él, si se trata de una nueva fuerza política, con nuevos objetivos y estatutos, "no parece que pueda verse afectada por consecuencias anteriores de una ilegalización".

No obstante, ha hecho hincapié en que hay que respetar las decisiones de los jueces y a ellos se ha remitido al ser preguntado por la posibilidad de que haya mecanismos en la Justicia para que no exista esa contradicción. En cuanto a la necesidad de que para esa legalización sea imprescindible una condena de la violencia, ha instado a esperar la fórmula que se pretenda utilizar, y ante la participación de Batasuna en la mesa de partidos prevista en el País Vasco, se ha limitado a señalar que "los partidos trabajan en cualquier ámbito cuando están legalizados".

No confirma conversaciones

Además, ha considerado que sería "absolutamente conveniente" para la legalización de Batasuna el cese de los actos de violencia callejera, actos que ha calificado de "netamente perjudiciales" para el proceso y que ha confiado en que desaparezcan "definitivamente". Zapatero ha aseguradp que el proceso de paz camina "en tiempo y forma razonables", y que, desde que comenzó, nunca ha habido lo que se podría entender como un bloqueo. Sí ha explicado que en un proceso de estas características, unas veces se avanza más rápido y, en otras ocasiones, más lentamente, y puede haber momentos de más y de menos tensión.

El jefe del Ejecutivo no ha querido ni confirmar ni desmentir si habían comenzado ya las conversaciones entre el Gobierno y ETA, y ha insistido en que el Ejecutivo no dirá cuándo se llevan a cabo esos contactos por respeto a las personas que puedan desempeñar esa labor y por seguridad del Estado. Para él, los contactos tienen que ser secretos y es imprescindible que sea así para que el proceso pueda funcionar. Respecto a la posibilidad de que haya un acercamiento de presos etarras al País Vasco, ha explicado que "cuando eso se pueda producir, se producirá de forma natural", pero ha subrayado que no se puede fijar este tipo de objetivos con una fecha determinada.

El jefe del Gobierno ha explicado que no hay por ahora ninguna previsión sobre el momento en que el Ejecutivo va a reunirse con los representantes de los grupos parlamentarios para informarles de la marcha del proceso. Después de tantos años de violencia terrorista, ha restado importancia a que la reunión con los grupos pueda hacerse efectiva un mes antes o después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_