_
_
_
_

Los brigadistas regresan a España

36 combatientes de las Brigadas Internacionales procedentes de 14 países han vuelto hoy a España para conmemorar el 70 aniversario de su creación

36 combatientes de las Brigadas Internacionales procedentes de 14 países -sobre todo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- han vuelto hoy a España para conmemorar el 70 aniversario de su creación, y para recibir el reconocimiento de las asociaciones que han mantenido vivo el recuerdo de la lucha de los voluntarios extranjeros a favor de la República en la guerra civil española.

Más información
Izquierda Unida rinde homenaje a los brigadistas que defendieron la Segunda República española

Esta mañana han realizado un recorrido por la Ciudad Universitaria de Madrid visitando los principales frentes de la Guerra Civil española en los que lucharon hace ahora 70 años. Mañana acudirán a un acto de reconocimiento que ha organizado IU en el Congreso de los Diputados y después se desplazarán a Zaragoza y a Barcelona, donde en noviembre de 1938 fueron despedidos por la Pasionaria con un mensaje que concluía con un "no os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz eche de nuevo sus hojas, ¡volved!".

Sobreviven unos 250 de aquellos 35.000 hombres que llegaron a España desde varios "frentes" ideológicos a combatir el fascismo, y todos se llevaron a "España en el corazón" cuando emprendieron el camino del regreso, a partir de 1938, después de que el Comité de Londres para la No Intervención en la Guerra Civil, a iniciativa de la República, llegara a un acuerdo para la retirada de las fuerzas extranjeras.

Muchos de ellos compartieron el destino de los exiliados españoles y acabaron en los campos de concentración nazis o estalinistas, en el caso de los rusos, y otros lograron introducirse en la Resistencia francesa o incorporarse a sus propios Ejércitos y luchar en la II Guerra Mundial. Durante los dos años largos que permanecieron en España combatieron como "fuerzas de choque" a las órdenes de la República en varias de las principales batallas de la guerra, entre las que se cuentan la de la Ciudad Universitaria de Madrid, Teruel, El Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite y la del Ebro.

Brigadistas durante la visita a lugares de la Ciudad Universitaria de Madrid que fueron emblemáticos durante la Guerra Civil.
Brigadistas durante la visita a lugares de la Ciudad Universitaria de Madrid que fueron emblemáticos durante la Guerra Civil.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_