La Generalitat alerta a los ciudadanos del riesgo de que las lluvias se intensifiquen
Las fuertes tormentas mantienen en alerta a Cataluña, Navarra, Aragón e Islas Baleares.- Renfe suspende sus trenes entre Valencia y Barcelona
El temporal que azota Cataluña desde hace tres días continúa hoy provocando destrozos y problemas en la circulación viaria, férrea y aérea, en especial en el Campo de Tarragona, donde la Generalitat ha activado además en fase de alerta el plan de emergencia para el sector químico. Ante el peligro de que las lluvias se intensifiquen esta tarde, la Generalitat ha advertido a los ciudadanos de que "no aparquen, circulen ni se acerquen a las rieras y los cauces de los ríos". El temporal mantiene cerradas diez carreteras por inundaciones y más de 3.000 alumnos siguen sin clase. Los bomberos de la Generalitat han realizado 1.500 salidas desde el comienzo del temporal.
Inundaciones de calles, bajos de viviendas y comercios, y rieras desbordadas son algunas de las consecuencias del intenso episodio de lluvia que ha caído esta mañana en el campo de Tarragona, en especial en localidades como Salou. La Generalitat mantiene activado el plan Inuncat para prevención de inundaciones, mientras que los Bomberos llevan ya realizadas 1.558 salidas desde el inicio, en la noche del día 12, del temporal de lluvias, que ha dejado niveles de hasta 232 litros por metro cuadrado en la población de Castelló d'Empúries (Girona) y de 217 en Constantí (Tarragona).
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado de que, en las últimas 12 horas, las lluvias más intensas se han concentrado en el Campo de Tarragona, aunque las precipitaciones han afectado a toda la mitad oeste de Cataluña, donde han caído de manera puntual más de 50 litros por metro cuadrado. Las previsiones meteorológicos apuntan que en las próximas horas las lluvias podrían provocar crecidas de ríos y rieras en algunos puntos y, en concreto, en los pantanos de Foix, cerca de Vilafranca de Penedés (Barcelona), y Portbou (Girona). "Especialmente, hay que insistir en que las personas no aparquen, circulen ni se acerquen a las rieras y a los cauces de los ríos", han señalado fuentes de la Dirección General de Emergencias, que subrayan que "la calma de las últimas horas no debe impedir la precaución".
3.116 alumnos sin clase
Las fuertes lluvias en Tarragona han obligado a la Generalitat a activar el plan de emergencias exterior para el sector químico de Tarragona, Plaseqta, en la zona del polígono sur de esta ciudad ante la posibilidad de que alguna de las industrias puedan tener problemas provocados por la fuerte lluvia, que ha inundado algunas industrias. Un total de diez carreteras continúan cortadas al tráfico debido a inundaciones, cinco de ellas en Tarragona y cuatro en Girona, además del acceso de la C-32 a la C-31, en Castelldefels (Barcelona), lo que está provocando retenciones en la circulación. Renfe ha suspendido sus servicios de larga distancia entre Valencia y Barcelona, así como los servicios de autobús que había preparado para trasladar viajeros en Tarragona.
Fuentes de Adif, responsable de las infraestructuras y gestión del tráfico ferroviario, han asegurado que "como pronto" se podrá reanudar el tráfico por Tarragona "a partir de las ocho de la mañana". Además, la línea ferroviaria se ha tenido que cerrar de nuevo hoy entre Tarragona y Reus, al tiempo que se mantiene suspendido el servicio entre Tarragona y Cambrils y la línea de Girona a Portbou. El aeropuerto de Reus (Tarragona) ha vuelto a operar con normalidad a mediodía después de que los servicios de limpieza hayan conseguido achicar el agua que inundaba las pistas y que había obligado a suspender la actividad en estas instalaciones a primera hora, lo que afectó a un solo vuelo.
El fuerte temporal ha imposibilitado hoy de nuevo que abrieran sus puertas seis centros escolares de las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona, con un total de 3.116 alumnos afectados. En la ciudad de Barcelona unos sesenta semáforos siguen sin funcionar debido a las lluvias y la playa de Llevant ha perdido diez metros cúbicos de arena, mientras que los bomberos de Barcelona han efectuado en las últimas horas 28 salidas, especialmente para achicar agua de bajos y para reconocer y sanear fachadas. Según el Instituto Nacional de Meteorología, se registrarán lluvias torrenciales hasta mañana, pudiéndose acumular 45 litros por metro cuadrado en una hora en Tarragona, Barcelona, Girona y en el Valle de Arán (Lleida), mientras que en la Depresión central de Lleida se alcanzarán los 35 litros.
Cuatro comunidades en alerta
Además de Cataluña, la Dirección General de Protección Civil mantiene hoy la alerta en Navarra, Aragón e Islas Baleares ante el riesgo de que en las próximas horas se sigan registrándose fuertes tormentas y lluvias torrenciales. En Baleares se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas que podrán llegar a los 40 litros en una hora en Ibiza, Formentera y Mallorca, durante todo el día de hoy, y en Menorca, donde se mantendrán hasta la tarde de mañana.
Además, las tormentas también se mantendrán hasta mañana en Mallorca, en la Sierra Tramontana, Norte y nordeste. En Aragón también se registrarán tormentas y precipitaciones en Huesca hasta la tarde de hoy, alcanzándose los 31 litros por metro cuadrado en una hora. Esta misma cantidad está prevista que se registre en Navarra, también hasta la tarde de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.