Llega a Senegal el primer vuelo de repatriación con medio centenar de inmigrantes
Caldera anuncia que 500 menores serán trasladados a la península
El primero de los vuelos de repatriación de inmigrantes que la pasada tarde partió de Fuerteventura con destino a Senegal ha aterrizado esta noche en el aeropuerto de Saint-Louis, en el norte del país africano, con 60 inmigrantes a bordo y escoltados por otros tantos agentes del Cuerpo Nacional de Policía español. El avión, que estaba previsto que aterrizara en Dakar, ha trasladado finalmente a los inmigrantes hasta el aeropuerto de Saint-Louis debido a que las cárceles de la capital senegalesa estaban ya saturadas de inmigrantes. Este y otro aparato tenían que haber salido ayer pero que Senegal retrasó por "problemas térnicos". El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que estas repatriaciones "son complejas", pero ha aseguradoque "se están desarrollando" conforme a los acuerdos que adoptó el pasado viernes con el Gobierno senegalés.
Las repatriaciones son, según Rubalcaba, "una labor técnicamente compleja, policialmente compleja, que estamos desarrollando con normalidad". "Al final del proceso daré las cifras. Mientras tanto, van a entender que sea prudente", ha dicho el ministro. Según fuentes policiales, el primero de los vuelos de repatriación lleva a bordo a 60 inmigrantes de origen senegales y 60 policías, mientras que del segundo no se han facilitado datos. En declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había anunciado por la mañana que los vuelos de repatriación, que fueron detenidos anoche a última hora por el Gobierno de ese país africano, se llevarían a cabo a lo largo de hoy.
Según Moratinos, la cancelación de los vuelos se debió a "razones técnicas" relacionados con las condiciones del aeropuerto de destino que habían designado las autoridades senegalesas. "Se van a llevar a cabo como era el compromiso del Gobierno senegalés. Ha sido un problema técnico de dónde debían aterrizar y de las condiciones del aeropuerto", añadió el ministro. El aeropuerto de San Luis "no tenía las condiciones nocturnas oportunas", según Moratinos.
La colaboración de Senegal
El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, rechazó a última hora de ayer dar la autorización para aterrizar a dos aviones en los que debían viajar un centenar de inmigrantes. Los dos aparatos -que transportaban a 50 indocumentados cada uno, custodiados por 80 policías- no llegaron siquiera a despegar del aeropuerto canario de Fuerteventura.
El ministro del Interior senegalés, Ousmán N'Gor, explicó la pasada madrugada que la cancelación de los vuelos se debió a "razones técnicas", y ha asegurado que su país sigue "en contacto permanente con las autoridades españolas". N'Gor ha añadido que su país tiene "la misma disposición de colaborar" y que "los vuelos llegarán a Senegal". Los Gobiernos de ambos países estarían analizando la posibilidad de que los aviones con inmigrantes aterrizasen en aeropuertos secundarios del país africano. Senegal ya detuvo de forma abrupta un proceso de repatriación a finales de mayo pasado, quejándose de que sus nacionales habían sido maltratados.
Por otro lado, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado hoy que 500 menores extranjeros no acompañados, de los 796 que se encuentran en Canarias, serán trasladados a la península. Caldera, que se reunió con el presidente del Gobierno canario, Adan Martín, y con la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, Marisa Zamora, ha señalado que la propuesta será debatida el lunes en la reunión del Consejo Superior de Políticas de Inmigración, "y si se acepta, comenzarán los traslados en breve". "Hemos acordado trasladar y atender a esos menores en desamparo", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.