_
_
_
_
_

Simancas: "El PSOE presentará un gran candidato a alcalde de Madrid"

Zapatero asegura no aún no tiene decidido un candidato para sustituir a Trinidad Jiménez

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha afirmado hoy que la dirección nacional y regional del partido están trabajando en la búsqueda de "un gran candidato", en relación al nombre del aspirante de esta formación política para la alcaldía de Madrid tras la salida de Trinidad Jiménez, que ocupará una Secretaría de Estado. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que no tiene decidido ningún candidato y ha garantizado que esa decisión la adoptarán los socialistas madrileños.

Más información
Zapatero encarga a Trinidad Jiménez la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica

Zapatero ha hecho esta consideración en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y en la que se ha referido a la designación de Jiménez como futura secretaria de Estado para Iberoamérica, un cargo de nueva creación. El jefe del Ejecutivo ha señalado que, como secretario general del PSOE, él dará su opinión o sugerencia en el momento de decidir el cabeza de cartel para las municipales de mayo de 2007. El presidente ha insistido en que no se ha producido "ninguna ocultación" en cuanto al nombre del candidato y que éste será acordado por los socialistas madrileños con el diálogo de la Ejecutiva federal.

Zapatero ha explicado que había decidido hacía algunos meses crear la nueva Secretaría de Estado y que ésta estuviera ya operativa antes de la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para primeros de noviembre. La puesta en marcha de este departamento obedece a que "es necesario para España" y ha argumentado que en "un mundo globalizado y con un creciente protagonismo español en el orden internacional", Exteriores tiene por delante "un gran trabajo y un gran esfuerzo que desarrollar". El jefe del Ejecutivo no ha entrado a valorar ninguno de los nombres que "suenan" como candidatos y que le han producido sorpresa: desde Felipe González, Javier Solana y José Bono, a José Borrell, pasando por el ex secretario general de CC OO y diputado socialista, Antonio Gutierrez.

Una elección democrática

En la misma línea, Simancas ha dicho que "todavía no estamos en condiciones de decirlo", en referencia al nombre del candidato que, en todo caso será "un gran alcalde, que hará una gran labor". Tras recorrer esta mañana la escuela pública Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza, ha evitado confirmar o descartar los nombres barajados por los medios "por respeto" a esas personas, a las instituciones a las que pertenecen y porque "no quiere generar expectativas". Sobre el asunto, ha dicho que ha conversado hasta las últimas horas con Zapatero y con el secretario del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, José Blanco. Simancas ha añadido que "democráticamente" el partido decidirá el nombre del aspirante hasta el "15 de octubre", cuando según el calendario electoral finaliza el plazo para inscribir las cabeceras de candidaturas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que espera que el candidato del PSOE venga "dispuesto a confrontar proyectos, no a una disputa personal". "Sean quienes sean los candidatos de los partidos, no se tratará de una disputa entre personas sino entre ideologías y lo ideal sería que la gente elija entre programas, no entre personas", ha declarado en rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno. "Deseo que el PSOE encuentre pronto al candidato que busca para la alcaldía de Madrid", ha subrayado Gallardón, quien ha deseado a Jiménez el mejor de los éxitos.

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha opinado que el hecho de que Jiménez no vaya a ser la candidata es "la demostración de la escasa confianza que, al parecer, tiene el PSOE a nivel nacional en el Partido Socialista de Madrid" y en las posibilidades de ganar la Alcaldía de la capital y la Presidencia regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_