Otegi dice que el proceso de paz está "bloqueado" porque el Gobierno quiere uno "de rendición"
El líder de Batasuna considera que la solución es la convocatoria de la mesa de partidos
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha alertado hoy de que el proceso de paz se encuentra en una "situación de bloqueo" porque el Gobierno pretende "cambiar los objetivos" del mismo y convertirlo en uno "de rendición". Como "terapia" para salir de la actual coyuntura, Otegi ha propuesto alcanzar cuanto antes un preacuerdo que impulse la puesta en marcha de la mesa de partidos.
Otegi ha presentado esta mañana un balance de la situación política vasca en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián junto a los integrantes de la Comisión Negociadora de Batasuna Rufi Etxeberria y Arantza Santisteban.
El portavoz de la formación ilegalizada ha subrayado la "gravedad" de la situación, pero ha mostrado un "optimismo prudente" al considerar que dicha "situación de bloqueo" tiene solución. Según Otegi, las cosas pueden cambiar si todas las partes implicadas vuelven a "acercarse a los contenidos políticos del proceso", tras lo que ha señalado que "ya es el momento de pasar de la fase de conversaciones y negociaciones a la fase de preacuerdo". A su juicio, la hoja de ruta del proceso de paz no la marca ni el Gobierno ni la izquierda abertzale, sino la "mayoría política" del País Vasco que, según ha dicho, desea que se aborde la solución "al conflicto político existente durante siglos entre Euskal Herria y los Estados francés y español".
El dirigente nacionalista ha acusado al Gobierno de utilizar la "represión" para alterar el proceso y convertirlo en una negociación "técnica" para lograr la "humillación" y la "rendición" de la izquierda abertzale. Otegi ha criticado que desde el Ejecutivo central se viertan declaraciones en el sentido de que "el proceso va bien" y se ha preguntado "cuáles son los parámetros para decir que las cosas van bien". "No, las cosas no están bien, las cosas están bloqueadas", ha sentenciado.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó ayer como imputados al dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro y a Blanca Esther Arregui Mendia, convocante de una manifestación a favor de la autodeterminación del País Vasco a celebrar el próximo sábado en Alsasua (Navarra). El magistrado ha ordenado a la Guardia Civil y a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía (UCI) que constaten la posible celebración de una Asamblea Nacional de Batasuna, que averigüen el lugar de celebración y, en su caso, identifiquen a los responsables.
Respecto a la citación judicial de Garzón, Otegi ha opinado que la Audiencia Nacional representa la "vanguardia de la estrategia de represión" a través de la cual el Gobierno pretende "condicionar" el proceso. "Están pasando cosas poco razonables, y las están haciendo siempre los mismos", ha concluido Otegi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.