_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Zapatero confirma que los contactos preliminares con ETA comenzarán en las próximas semanas

"Un vasco radical aceptará en el futuro que nada justifica la violencia y la identidad vasca permanecerá, crecerá y seguirá evolucionando", dice en una entrevista a su semanario alemán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia, en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit que se publicará mañana, que en las próximas semanas comenzarán los primeros contactos "exploratorios y preliminares" con la organización terrorista ETA. "Serán exploratorios, contactos preliminares. Se necesita tiempo. En ese proceso se debe proceder con gran tranquilidad", afirma a una pregunta sobre el inicio del diálogo.

Más información
Otegi dice que el proceso de paz está "bloqueado" porque el Gobierno quiere uno "de rendición"

El jefe del Ejecutivo subraya que ETA ha representado 35 años de violencia, y "cuando se vislumbra el final" hay que esperar el día "con paciencia democrática". "Quien por convencimiento llega a pensar que la violencia puede ser útil también necesita mucho tiempo para salir de su error", añade Zapatero.

"He dicho a la sociedad española que será un largo camino, un duro y difícil camino, pero que merece la pena seguirse por la paz". Al ser preguntado por la posibilidad de que eso signifique que en las próximas semanas haya los primeros contactos con ETA, Zapatero contesta: "Sí; serán exploratorios, contactos preliminares".

Un proceso "dentro de la legalidad"

Además, subraya que el camino que ha de andarse tiene una limitación, que el proceso debe evolucionar dentro de la legalidad, y hace hincapié en que la democracia es "un gran sistema" y puede superar situaciones difíciles y dar respuestas a problemas que han causado graves daños, porque sabe cómo prepararse para otro futuro. Para Zapatero, la clave es que un vasco radical aceptará en el futuro dos cosas, que nada justifica la violencia o la muerte de una persona y que la identidad vasca permanecerá, crecerá y seguirá evolucionando".

Preguntado por la posibilidad de que fuera útil una acción conjunta de los cristianodemócratas y los socialistas europeos para reducir las tensiones entre el Gobierno y el PP y facilitar una actuación conjunta ante el diálogo con ETA, Zapatero dice que no cree que lo sea. Explica que el interés de Europa es patente y el Consejo Europeo se ha manifestado positivamente respecto del proceso, mientras que el respaldo de la oposición al Gobierno dice que deberá ser una decisión del PP español.

"Naturalmente, debería respaldar al Gobierno; a la postre, no es una cuestión de política de partidos, sino un tema de la vida, la libertad y la democracia, y en lo que a esto respecta, entre los demócratas no debería haber diferencias partidistas", agrega Zapatero en la entrevista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_