_
_
_
_

Garzón prohibirá una asamblea de Batasuna si se comprueba que ha sido convocada

El juez cita como imputados a los convocantes de la manifestación de Alsasua

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó ayer como imputados al dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro y a Blanca Esther Arregui Mendia, convocante de una manifestación a favor de la autodeterminación del País Vasco a celebrar el próximo sábado en Alsasua (Navarra). El magistrado ha ordenado a la Guardia Civil y a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía (UCI) y a la Guardia Civil que constaten la posible celebración de una Asamblea Nacional de Batasuna, que averigüen el lugar de celebración y, en su caso, identifiquen a los responsables.

Más información
Batasuna sitúa como prioridad la mesa de partidos y descarta un debate interno sobre la legalización
Otegi dice que el proceso de paz está "bloqueado" porque el Gobierno quiere uno "de rendición"

Garzón dice haber examinado sendos escritos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia y "con el fin de proceder conforme a la ley y no sólo en base a noticias periodísticas", requiere a la Unida Central de Inteligencia de la Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil para que en el plazo de 48 horas le informen "exhaustivamente" sobre la manifestación de Alsasua y la convocatoria en cuestión.

Sin perjuicio de estos escritos, el magistrado, a la vista de un informe de la Guardia Civil que da cuenta de que la manifestación a favor de la autodeterminación de Euskal Herria ha sido convocada por Blanca Esther Arregui Mendia, pide que se la cite a través de la UCI para el próximo viernes a las diez de la mañana, en calidad de imputada.

También ordena que se cite como imputado al "presunto responsable orgánico de Batasuna" Juan Cruz Aldasoro, por haber participado en la rueda de prensa anunciadora de la manifestación, "a fin de establecer su relación con la convocatoria". Al igual que Arregui Mendia, Cruz Aldasoro deberá comparecer acompañado de abogado, en calidad de imputado el mismo viernes, a las diez y media de la mañana.

En cuanto a los informes sobre la posible convocatoria de una Asamblea Nacional de Batasuna, el juez pide informes a las fuerzas de seguridad sobre el lugar de su celebración y que identifique a los responsables de Batasuna, en el "caso de que sea real dicha convocatoria y respecto de quien lo sea". Garzón advierte de que en caso de comprobarse la realidad de la asamblea de Batasuna tomará "las medidas a que hubiera lugar en derecho respecto de los que convoquen y actúen en la representación de la organización suspendida judicialmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el Foro Ermua también ha pedido a Garzón que impida la asamblea que Batasuna quiere celebrar, según informaciones periodísticas, en Alsasua este fin de semana.

Gobierno de Navarra

Antes de la intervención del juez, los servicios jurídicos de la delegación del Gobierno en Navarra ya estaban estudiando la petición presentada por Arregui Mendia para celebrar la manifestación en Alsasua, a fin de determinar si existe alguna relación con la ilegalizada Batasuna, según Efe.

Fuentes de la delegación del Gobierno precisaron que mientras se analiza el contenido de esa comunicación desde el punto de vista legal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya estaban recopilando información al respecto.

El lunes, un grupo de personas, que se presentaron ante los periodistas como militantes de la izquierda abertzale, anunciaron una manifestación en Alsasua para la tarde del sábado en favor del reconocimiento y ejercicio de "los derechos nacionales de Euskal Herria".

La convocatoria de Alsasua viene a reproducir el mismo escenario que el de la segunda manifestación convocada en San Sebastián y la convocada en Bilbao, ambas el pasado agosto, tras una severa advertencia de Garzón a cuatro dirigentes de Batasuna. En ninguno de los dos actos se produjeron incidentes y los dirigentes de Batasuna que asistieron lo hicieron mezclados entre el público, sin estar presentes en primera línea de la manifestación o portando pancartas y sin asumir protagonismo en la marcha.

A instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Policía investigó la existencia de carteles aparecidos antes de la manifestación de Bilbao firmados por Batasuna y reproducidos en algunos medios de comunicación. Al dar cuenta de las gestiones, la Fiscalía precisó que los carteles hallados por las fuerzas de seguridad habían sido sólo dos, hallados en una calle de Barakaldo (Vizcaya). Fuentes fiscales de la Audiencia Nacional destacan que éste había sido el verano menos turbulento de los últimos años. [Anoche, radicales cruzaron en calles de San Sebastián contenedores de basura que antes habían incendiado.]

Sabin Juaristi y Juan María Olano, miembros de Askatasuna, colectivo de apoyo a presos de ETA.
Sabin Juaristi y Juan María Olano, miembros de Askatasuna, colectivo de apoyo a presos de ETA.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_