_
_
_
_
_

El Gobierno dará a Galicia 40 millones de euros para paliar los daños de los incendios

Entre las medidas adoptadas se encuentran indemnizaciones y beneficios fiscales para los afectados

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley de medidas urgentes para afrontar los daños causados por los incendios forestales de Galicia entre el 4 y el 14 de agosto, como ayudas excepcionales por fallecimiento e incapacidad absoluta permanente de 18.000 euros en cada caso, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha explicado esta tarde que la aportación del Ejecutivo central supone un total de 40 millones de euros. De esta cantidad, la mitad se destinará a las corporaciones locales, a los que se sumarán otros 2,4 que aportará la Xunta, para atender infraestructuras y servicios o gastos excepcionales. De los 20 millones restantes, 16 serán para convenios de Medio Ambiente y el resto para ayudas directas a producciones agrícolas, ganaderas y otras similares.

El paquete de medidas que ha aprobado el Gobierno incluye indemnizaciones para las explotaciones ganaderas y agrarias, beneficios fiscales y disposiciones extraordinarias en materia laboral y de Seguridad Social para los trabajadores y empresas afectadas por los fuegos. A preguntas de la prensa en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera ha indicado que este Real Decreto Ley de ayudas, como en otros casos recientes, implica la declaración de zona catastrófica, aunque esta figura ya no existe formalmente.

También incluye indemnizaciones para las víctimas y sus familiares, ayudas para la reconstrucción de viviendas y la colaboración con la Xunta para la retirada de los árboles quemados, que permita la recuperación de las zonas afectadas. De la Vega ha resaltado también, el esfuerzo de las personas que participaron en las labores de extinción y las muestras de solidaridad que ha recibido España de la comunidad internacional.

13 millones adicionales de la Xunta

El ejecutivo autonómico se reunió ayer en un consejo de Gobierno extraordinario para evaluar la situación provocada por la oleada de incendios de este mes, establecer servicios de prevención y de intervención ante situaciones de emergencia, y aprobar las compensaciones económicas para los afectados. El Gobierno autonómico ha evaluado en 100 millones de euros los daños causados por el fuego, tanto en propiedades y bienes como en pérdida de masa forestas. Ese dinero lo pondrá la Xunta y el Ejecutivo central. El Gobierno autonómico aprobó una primera medida "de choque" para aportar 13 millones de euros.

Pérez Touriño anunció a mediados de mes en un mensaje institucional emitido por radio y televisión que su Gobierno no ahorraría esfuerzos en indemnizaciones y ayudas para recuperar las zonas devastados por las llamas. A Touriño no le cabe duda de que los fuegos fueron provocados; los incendios se concentraron en zonas costeras muy habitadas con una población "altamente diseminada" y en las orillas de las principales vías de comunicación que articulan la franja costera y los alrededores de las grandes ciudades. "Un gran porcentaje de los focos, que se multiplicaban sin justificación natural, nacían muy cerca de las viviendas y de los núcleos de población", recalcó Touriño.

En la primera quincena de agosto se registraron 1.970 fuegos que quemaron 77.772 hectáreas, y entre el 4 y el 14 se llegaron a producir "picos" de hasta 300 fuegos activos por día, según u informe del consejo de la Xunta.

Una manada de caballos salvajes abrasados por un incendio forestal yace en las cercanías de la parroquia de Pinzás, en el municipio pontevedrés de Tomiño.
Una manada de caballos salvajes abrasados por un incendio forestal yace en las cercanías de la parroquia de Pinzás, en el municipio pontevedrés de Tomiño.EFE

Medidas aprobadas

Las medidas aprobadas competen a 10 departamentos ministeriales y se agrupan en seis grandes áreas:

- Ayudas excepcionales por daños personales, ya citadas y que resolverá el Ministerio del Interior, y para vivienda.

- Ayudas para compensar pérdidas en producciones agrícolas y ganaderas, entre ellas las indemnizaciones para gastos de alimentación de los animales por la destrucción de pasto.

- Beneficios fiscales en el Impuesto sobre Bienes Muebles y en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

- Medidas laborales y de Seguridad Social: en las suspensiones o extinciones de contratos de trabajo motivadas por los incendios, el trabajador percibirá en el primer caso las prestaciones por desempleo y el empresario quedará exonerado de abonar las cuotas de Seguridad Social mientras dure la suspensión; en el segundo caso, las indemnizaciones por despido correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial.

- Línea de crédito preferencial a través del ICO en condiciones ventajosas, con una cuantía conjunta de 25 millones de euros.

- Ayudas a las Administraciones Locales por pérdida de enseres, ayudas a Corporaciones Locales por gastos derivados de situaciones de emergencia y ayudas a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_