Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra los incendios forestales

La Xunta cifra en 77.000 hectáreas las que han ardido en Galicia desde el 4 de agosto

La UE estima en 86.232 las hectáreas quemadas en los incendios forestales en Galicia

Santiago de Compostela / Madrid

Un total de 77.000 hectáreas han ardido en Galicia desde el pasado 4 de agosto, según el último balance difundido por el consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Alfredo Suárez. La cifra sigue siendo inferior a la aportada por la Comisión Europea, quien ha afirmado esta mañana que ardieron hasta 86.232 hectárias en la comunidad autónoma entre el 31 de julio y el 14 de agosto. Según los datos facilitados por el PPdeG, fueron 175.000 hectáreas las que se quemaron tras la oleada de incendios.

El consejero de Medio Rural ha apuntado que esta cifra es todavía "provisional", puesto que la Xunta hará una medición sobre el territorio de los 40 incendios que han afectado a más de 500 hectáreas, con lo que el margen de error del balance es de "más menos 5%". Ya no hay ningún fuego activo, tras quedar apagado el que se iniciaba a primera hora de esta mañana en la parroquia de Biduído, ubicada en el Ayuntamiento lucense de Saviñao.

La provincia más afectada es la de Pontevedra, con 38.500 hectáreas, mientras que en la de A Coruña han ardido 28.000 hectáreas, 8.500 en Ourense y 2.000 en Lugo.

Las condiciones meteorológicas van a dificultar la propagación de nuevas llamas, al mantener la tierra húmeda porque la jornada de hoy transcurre bajo cielos nublados y precipitaciones. No obstante, el dispositivo de medios contra el fuego en Galicia se mantendrá hasta el otoño, momento en el que finaliza el ciclo de riesgo de incendios forestales, y en el que trabajarán efectivos de la comunidad autónoma, así como de los Ministerios de Defensa e Interior, según ha informado el consejero de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

En declaraciones a RNE, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha estimado hoy en unas 70.000 las hectáreas que se han quemado por los incendios forestales en Galicia y en unas 1.000 las casas que han estado en situación de riesgo, a la espera de conocer el dato final sobre las hectáreas arrasadas que facilitará en las próximas horas la Consejería de Medio Rural. Según el Centro Europeo de Información Forestal (EFFIS), los incendios superiores a 50 hectáreas quemaron 86.232 hectáreas entre el pasado 31 de julio y el 14 de agosto, ha informado hoy en un comunicado la Comisión Europea. El cálculo del EFFIS está basado en "la reproducción cartográfica de incendios superiores a 50 hectáreas a través de imágenes obtenidas por satélite".

El PP divulgó el lunes un informe, realizado por una página web a partir de fotos de la NASA, que asegura que en la última semana han ardido en Galicia más de 175.000 hectáreas de bosque, tanto como en toda España durante 2005 (179.800 hectáreas).

El presidente de la Xunta ha destacado la "intencionalidad" de muchos fuegos por los que se ha detenido a 30 personas que, en buena parte, eran "conscientes" y "plenamente responsables" de que, con "voluntad de dañar", quemaron el monte, ha puntualizado. Preguntado por una supuesta relación entre los presuntos autores de los incendios, Pérez Touriño ha considerado que no es "prudente" ni tiene sentido establecer hipótesis "porque no hay base científica ni base previa". "Reducir el fuego, combatir a los criminales, salvar vidas, esta es la tarea en la que hemos estado", ha subrayado.

Agradecimientos

Tras expresar su agradecimiento a las miles de personas que han trabajado en la extinción de los fuegos con "determinación, coraje y ganas de salir adelante", el titular del Gobierno gallego ha asegurado que se revisará "a fondo" el operativo contra incendios y el sistema general de protección ante las llamas para mejorarlos. Además, ha opinado que la comunidad gallega tiene un "serio problema" de dispersión de la población, la mayor de toda España, por lo que ha dicho que hay que "poner freno" al desorden territorial y urbanístico.

Interrogado por la actitud del PP durante esta crisis, el presidente de la Xunta ha indicado que no ha sentido "acoso" ni una "situación de especial tensión política", y ha agregado que la oposición ha hecho "su papel" con "críticas", pero "razonable". En su opinión, en toda Galicia se ha trabajado estos días "con ánimo y con afán constructivo de sacar una situación especialmente grave adelante".

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana la petición del PP de que comparezcan en la Cámara Baja el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y las titulares de Medio Ambiente y de Agricultura, Cristina Narbona y Ángeles Espinosa, respectivamente, para informar de los incendios forestales de Galicia. El Grupo Popular pedirá además la convocatoria de una sesión extraordinaria del pleno del Congreso para debatir una proposición no de ley relativa a las medidas que esta formación propone contra los incendios en la comunidad gallega.

Más información