Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana exige la dimisión de Cristina Narbona por su gestión de la ola de incendios en Galicia

El portavoz parlamentario del PP considera que la "negligencia política" de la ministra de Medio Ambiente ha sido "determinante" en la magnitud de la crisis

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha exigido hoy la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por la ola de incendios que han asolado Galicia durante las últimas dos semanas. A su juicio, la "negligencia política" de la ministra ha sido "determinante" en la magnitud de la catástrofe. También ha relacionado la catástrofe natural con el proceso de descentralización que, a su juicio, vive la España de Zapatero. "Dejar el Estado en un mero residuo tiene consecuencias como la descoordinación que se ha padecido en Galicia con la oleada de incendios", ha dicho.

Zaplana también ha solicitado la comparecencia de los ministros de Interior, Medio Ambiente y Agricultura ante la Diputación Permanente del Congreso para informar sobre los incendios forestales. El popular ha amenazado con pedir la dimisión del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si éste no ofrece más detalles sobre la la supuesta "trama organizada" que mencionó en un principio; una tesis que ha ido perdiendo fuerza.

Sin embargo, la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado las comparecencias. El Partido Socialista, CiU, ERC, PNV, Coalición Canaria y BNG han votado en contra. El PP votó a favor y IU-ICV se pronunció a favor de la comparecencia de la ministra Narbona, pero rechazó las de los ministros del Interior y de Agricultura.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cree que la ministra de Medio Ambiente debería comparecer por voluntad propia para ejercer "liderazgo democrático ante la crisis" generada por los incendios.

Aun así, Llamazares criticó la "la demagogia del fuego y la hipocresía" del PP y su intento de utilizar la situación actual para "lavar la historia del Prestrige".

Touriño no ve prudente hablar de tramas

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha considerado hoy que "no es prudente ni razonable" hablar de "tramas" en la oleada de incendios. "Es la justicia la que debe decir "lo que ha habido", ha dicho, en declaraciones a la Cadena Ser.

En cambio, ha señalado que la Guardia Civil admite "una clara voluntad de delinquir" en la mayoría de los incendios que se han producido en Galicia.