Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Oleada de incendios en Galicia

Zapatero anuncia el envío de una unidad de élite del Ejército para la lucha contra el fuego

Decenas de incendios siguen quemando Galicia una semana después de la tragedia.- Veinte fuegos más se declaran en sólo una hora en la provincia de A Coruña

Santiago de Compostela / Madrid

Una semana después de que se iniciara la oleada de incendios en Galicia, 122 permanecen aún activos, de los que 51 están bajo control, según los últimos datos de la Xunta. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado hoy a civiles y soldados que participan en las tareas de extinción, y ha anunciado el envío de ocho secciones de la Unidad de élite de Ingenieros del Ejército con 25 efectivos y cinco vehículos de material pesado cada una.

DATO

Teléfono habilitado por la Xunta para ayuda e información sobre los incendios: 900-400-800

El último balance de la Consejería de Medio Rural informa de que hay 32 focos activos y cinco controlados en A Coruña; 28 activos y 36 controlados en Pontevedra; seis activos y cuatro controlados en Ourense, y cinco activos y seis controlados en Lugo. Los fuegos más graves se sitúan en las zonas de A Estrada, Oia, Ponte Caldelas, y Campo Lameiro en la provincia de Pontevedra, así como en Muxía y Fisterra y Teo en A Coruña, y Cualedro en Ourense.

Las Fuerzas Armadas han puesto hoy en marcha la Operación Bruxa", con la que más de 1.200 efectivos de los tres Ejércitos se unen al dispositivo desplegado en Galicia contra los incendios forestales en que se han hecho públicas cuatro detenciones de supuestos pirómanos. De la nueva dotación militar, más de un millar de efectivos de las Fuerzas Armadas se han desplazado los pasados días a Galicia, especialmente a las provincias más afectadas por los incendios, Pontevedra y A Coruña, con nuevo material.

Por séptimo día consecutivo, los fuegos han causado problemas en la circulación y así, a última hora de la tarde tres carreteras se encontraban cortadas y otra más registra circulación irregular y retenciones a causa de los incendios forestales en Galicia.

Desde Madrid, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la lucha que se está llevando a cabo contra los incendios en Galicia no es sólo contra el fuego, sino también contra una banda de "desalmados" y ha explicado que puede haber alguna "sospecha" de que detrás haya algún grupo organizado. Rubalcaba, que mañana se desplazará a Galicia, han insistido en que en el origen de estos incendios, que "no son casuales", podría haber alguna organización detrás, pero son "simplemente sospechas".

José Luis Rodríguez Zapatero, que interrumpió ya se encuentra de nuevo en Lanzarote, tras hacer un alto en sus vacaciones para viajar a Galicia. En la zona afectada ha trasmitido a los ciudadanos la "responsabilidad" del Gobierno ante esta situación de emergencia y ha brindado a la Xunta el máximo apoyo para continuar su labor a los trabajadores de la base de las Brigadas Helitransportadas de O Campiño (Pontevedra), primera etapa de la visita que ha efectuado esta mañana a algunas zonas afectadas por el fuego.

El presidente del Gobierno, acompañado por las ministras de Agricultura, Elena Espinosa, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha sido recibido por una de las dos brigadas civiles que trabajan desde esta base, considerada un elemento básico para la prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Pontevedra.

Tras esta parada, Zapatero ha visitado la base de la unidad de Zapadores en Soutomaior, también en Pontevedra, donde miembros del Ejército participan en las labores de extinción. Después volvió a O Campiño, desde donde salió en helicóptero hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela. Allí ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con Emilio Pérez Touriño.

Material pesado "más eficaz"

Zapatero ha anunciado el traslado, entre las próximas 24 y 48 horas, de ocho secciones de la Unidad de Ingenieros del Ejército, una unidad de élite que dispone del material pesado "más eficaz" para hacerle frente al fuego y "garantizar al máximo posible la seguridad de las personas y de los bienes", así como el envío de 26 nuevos medios aéreos.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que las "actuaciones criminales" han estado detrás de un "número considerable" de los incendios en Galicia, y ha agregado que desde el pasado 1 de agosto 14 personas han sido detenidas por estos fuegos. El presidente del Gobierno ha subrayado que existen indicios de "leve mejoría" en el control y extinción de los incendios, aunque ha apuntado que no se va a "bajar la guardia ni un minuto".

Por su parte, Touriño ha insistido en que Galicia vive una situación "claramente excepcional", y ha destacado la "entrega, coraje, determinación y sacrificio" de las brigadas civiles y unidades militares que luchan contra el fuego.

Un miembro de una cuadrilla de extinción, entre los 15 detenidos

Un miembro de una cuadrilla de extinción figura entre las 15 personas detenidas en los últimos días sobre las que recaen sospechas de ser autores de incendios forestales registrados en Galicia, entre ellos los que ardieron estos últimos días, según fuentes de la Guardia Civil. Se trata de uno de los integrantes de una cuadrilla de extinción de incendios de la comarca coruñesa de Cabana de Bergantiños y fue arrestado ayer hacia las 19.30. Según la Guardia Civil, sobre ese hombre - de 31 años- recaen sospechas de ser el "supuesto autor de tres delitos de incendio forestal" ocurridos el pasado 25 de julio en el lugar de Folgueira-Cerqueda, entre Malpica y Cerqueda, en la provincia de A Coruña. La Guardia Civil sospecha de que pueda estar implicado en la autoría de otros incendios forestales, ya que hay testimonios que le sitúan en zonas donde se iniciaron algunos fuegos.

Entre las personas detenidas en las últimas horas, la Guardia Civil destaca también el arresto esta misma madrugada de un hombre en el municipio pontevedrés de Forcarei como sospechoso de perpetrar el incendio del pasado lunes en el vecino municipio de Silleda.. Se trata de una persona de 39 años y que ha sido puesta a disposición judicial hoy mismo, al igual que otra persona de esta misma localidad detenida en el municipio también pontevedrés de Lalín. Este último fue detenido el pasado 4 de agosto y es sospechoso de haber prendido fuego en una zona de eucaliptos, castaños y robles en el monte Carrío, en Lalín, y ya había comparecido ayer ante el juez, que lo puso en libertad debido a la ausencia del fiscal, por lo que debe comparecer hoy.

Ayuda de Andorra, Marruecos, Alemania y República Checa

Andorra, Marruecos, Alemania y la República Checa han ofrecido a España se han sumado a la lista de países que han ofrecido recursos humanos y materiales en la lucha contra los incendios en Galicia, una propuesta que ya se ha materializado en los casos de Portugal, Francia e Italia. Hasta ahora, Italia ha enviado dos hidroaviones Canadair, Francia, otros dos, y Portugal un equipo de 65 bomberos con 20 vehículos. Por otra parte, y en base a la cooperación reforzada iniciada en enero de este año en el marco del Mecanismo Europeo en Materia de Protección Civil (MIC) se ha pedido ayuda expresamente a Italia, Francia y Portugal, además de solicitar a través de ese procedimiento un llamamiento de apoyo a todos los países de la UE. Además, España ha recibido ofertas de ayuda de Andorra, Marruecos y Alemania y esta misma mañana de la República Checa. En este último caso, la oferta consiste en 8 coches de bomberos, 40 bomberos y un coche de mando, en una operación que duraría 10 días, 5 en el lugar de los incendios y el resto de viaje.

Más información