Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide a Estados Unidos que apoye el proceso de paz como hizo con Irlanda del Norte

El secretario de Organización, José Blanco, y la secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, encabezan la visita socialista

La delegación del PSOE que ha viajado a Estados Unidos ha pedido al Gobierno de George W. Bush que apoye el proceso de paz iniciado en España, al igual que hizo con el desarrollado hace unos años en Irlanda del Norte. Así lo ha expresado el secretario de Organización, José Blanco, que hoy ha iniciado una visita a Nueva York y Washington junto a la secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez; el miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, Óscar López; y el concejal del Ayuntamiento de Madrid PSOE, Pedro Sánchez.

José Blanco se ha mostrado firme en su intención de "dar una visión positiva y optimista de España" a sus interlocutores. En un encuentro con la prensa española, Blanco ha insistido en el "momento histórico" que supone el proceso de paz que se ha iniciado en España, para el cual "queremos de Estados Unidos la misma comprensión y apoyo que tuvo, salvando las distancias, el proceso de paz en Irlanda del Norte".

Blanco es optimista a la hora de analizar la confianza de países terceros en el actual gobierno español y en su fortaleza económica. Así, se ha referido al líder de la oposición, Mariano Rajoy y a sus descalificativos hacia el Ejecutivo: "Cuando pase algo realmente grave, a Rajoy ya no le quedarán adjetivos, porque para él todo es una catástrofe y un desastre" ha dicho.

En la jornada de hoy, los dirigentes socialistas se han entrevistado en la Sociedad de las Américas, en Nueva York, con representantes del mundo económico y empresarial. Además, se han reunido con varios altos funcionarios de la ONU, entre ellos Alicia Bárcena, jefa de Gabinete del secretario general, Kofi Annan, y con el representante del secretario general de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Iqbal Riza.

"Aprovecharemos el viaje para explicar a todos los interlocutores nuestra apuesta para conseguir la paz definitiva en España". Además, tratarán de explicar que la iniciativa del Gobierno para alcanzar la paz cuenta con el apoyo de la "inmensa mayoría de la sociedad española".

Agenda

En la jornada de mañana, tienen previsto encontrarse en Washington con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, con el congresista demócrata Xavier Becerra, y con el senador republicano de origen cubano Mel Martínez. El miércoles les recibirá Howard Dean, presidente del Partido Demócrata, una organización con la que el PSOE tiene una "relación cordial", pero que quiere que sea "preferente". La delegación del PSOE también ha pedido un encuentro con el fiscal general, Alberto Gonzales, que todavía no ha sido confirmada.

En último lugar, los representantes socialistas mantendrán un encuentro con representantes del Departamento de Estado estadounidense, encuentro previo a la visita que la secretaria de Estado, Condolezza Rice, tiene previsto realizar a España el próximo mes de octubre.