Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno niega "por completo" la existencia de un acuerdo político con ETA

Acebes afirma que asistimos a un "proceso trampa" que Zapatero debe explicar

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha desmentido "por completo" que el Gobierno pactara con ETA en febrero, como ha publicado hoy el diario Gara, al que ha descrito como un "panfleto que nos tiene acostumbrados a la desinformación". Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha dicho que "nunca puede haber un acuerdo político de un Gobierno democrático con una banda terrorista". Para el secretario general del PP, Ángel Acebes, no estamos ante un proceso de paz, sino ante un "proceso trampa".

López Aguilar ha señalado que "no se le debe exigir al Gobierno ninguna refutación de lo que Gara o su entorno pueda decir", que esta información no varía los planes del Estado sobre el proceso de paz y que el Ejecutivo mantiene una posición "firme e inamovible". Además, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado desde Rabat que cuando comience el diálogo con ETA informará a los grupos parlamentarios de su contenido, en una comparecencia en el Parlamento que, según calcula, se producirá a finales del próximo mes de septiembre.

En el mismo sentido, López Garrido ha manifestado desde Santander: "Nunca puede haber un precio político al terrorismo. Eso ha sido señalado por el Parlamento español, por el Gobierno y por el presidente del Gobierno. Esa es la situación. La extinción de ETA que todos deseamos se hará sin precio político, sin contrapartida política, dentro del marco legal y dentro del marco constitucional". El dirigente socialista ha inscrito la información de Gara en el interés que percibe en "sectores de uno y otro lado" para que "se alteren los cauces y límites" marcados tanto por el Congreso en su resolución respecto al diálogo con ETA como por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la declaración institucional en la que anunció la apertura de conversaciones.

"Tiene cierta lógica"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha afirmado que España no está ante un proceso de paz, sino ante un "proceso trampa, un proceso de negociación con ETA y un proceso al margen de la ley", y ha considerado "urgente" que José Luis Rodríguez Zapatero "explique de la a a la z lo que está haciendo". En una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes ha señalado que se trata de un "proceso trampa" que concluye "con un acuerdo para una negociación secreta e ilegal", y que Zapatero debe explicar "qué compromisos tiene, a qué acuerdos ha llegado, por qué habló del derecho a decidir de los vascos, por qué se reúne con Batasuna y por qué habla de dos mesas" o, por el contrario, "desmentir" estas últimas informaciones.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado a los populares de querer "deformar la realidad hasta la extenuación, buscando complicidades aun a costa de retorcer la verdad". El presidente del Senado, Javier Rojo, ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a presentar una moción de censura contra Zapatero o a dimitir si no la presenta, después de que asegurase que el jefe del Gobierno "no representa al Estado".

Tras conocer la información publicada hoy por Gara, el presidente de la Ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, ha mostrado su preocupación por que "haya un sector de ETA o de la izquierda abertzale que en un momento determinado ponga obstáculos y dificultades" al proceso. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho no creer que exista ya un acuerdo con ETA por parte del Gobierno, mientras que EA ha opinado que "tiene cierta lógica" que éstos "hayan hablado" porque, a su juicio, "sería muy irresponsable iniciar un proceso (de paz) sin tener seguridad y sin haber hablado antes".

El PP denuncia al PSE por la reunión con Batasuna

Tal y como anunció la semana pasada la presidenta del Partido Popular de Euskadi, María San Gil, esta formación ha denunciado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al secretario general del PSE, Patxi López, y al dirigente socialista Rodolfo Ares por la reunión que mantuvieron el jueves con la cúpula de Batasuna en San Sebastián. El PP también ha denunciado a los representantes de esta formación en el encuentro, Arnaldo Otegi, Rufi Exteberria y Olatz Dañobeitia.

En la denuncia, firmada por el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, se afirma que López y Ares pudieron cometer los delitos de desobediencia a la sentencia de ilegalización de Batasuna emitida por el Tribunal Supremo, y de quebrantamiento de la medida cautelar de suspensión de las actividades de esta formación dictada por la Audiencia Nacional. "Hubiéramos preferido no tener que hacerlo, pero Batasuna es una organización terrorista y asumimos esta dura obligación democrática, política y jurídica", ha señalado a los periodistas Carmelo Barrio tras presentar la denuncia.

Más información