_
_
_
_
_

El PP denuncia la reunión de PSE y Batasuna, que le recuerda a un encuentro de "Hitler y Franco"

El PP se "declara libre de los compromisos que el Gobierno pueda alcanzar con ETA"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que su formación "no se siente representada ni concernida" en el proceso de paz iniciado por el Gobierno, y se ha "declarado libre de los compromisos que [el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez] Zapatero pueda alcanzar con ETA. "Esos compromisos al PP no le vinculan", ha dicho Rajoy, que no ha aclarado si revertería un eventual acuerdo para la paz en caso de volver al poder.

Más información
Otegi aboga por un diálogo multilateral para construir "el país entre todos"

"El Gobierno ha hecho todo lo contrario a lo que le ha pedido el PP y ha atendido a lo que le ha pedido Batasuna", ha dicho Rajoy para explicar la enésima escenificación de su ruptura con el Gobierno en esta materia. En su opinión, la reunión que ha mantenido hoy el Partido Socialista de Euskadi con Batasuna es "inmoral"; es por ello que Rajoy "ha autorizado" a la presidenta de su partido en el País Vasco, María San Gil, para "presentar una denuncia en el juzgado de guardia". San Gil ha asegurado casi al mismo tiempo que lo hará por entender que el encuentro "legitima a ETA-Batasuna" y supone "la rendición del Estado de derecho". La imagen del encuentro le recuerda a la líder del PP "la foto entre Hitler y Franco".

Rajoy ha asegurado que la reunión estaba "avalada por el presidente del Gobierno" y se ha llevado a cabo con "representantes de una organización terrorista que no ha condenado ni renunciado a la actividad criminal". En su opinión, el Ejecutivo "ha aceptado la exigencia de una organización terrorista"; "esta reunión significa pagar un precio político, es el inicio formal de una negociación política". Y no sólo eso: "Estamos en el inicio del proceso de legalización de esta organización terrorista, y la reunión de hoy es la legalización de hecho de esta organización". "El presidente del Gobierno le dijo a los españoles que primero sería la paz y luego la política, pero ha hecho precisamente lo contrario, lo que es terrible", ha añadido Rajoy.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en la que ha analizado la reunión entre el PSE y Batasuna.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en la que ha analizado la reunión entre el PSE y Batasuna.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_