Setién pide al Gobierno y a ETA flexibilidad para alcanzar un acuerdo
El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, cree que el proceso de paz "difícilmente" avanzará si no se produce una "flexibilidad" en los "planteamientos doctrinales" del Gobierno y de ETA, que haga posible que las "exigencias más radicales" cedan en favor de "un acuerdo que habrá que construir".
Setién, que ha participado en Oñati en un curso de verano de la Universidad del País Vasco junto a los sacerdotes norirlandeses Harold Good y Aled Reic, ha señalado que el problema actual es que hay una "contraposición de dos posturas que son fundamentales e incompatibles" y que si éstas "no son susceptibles de una modificación difícilmente se podrá decir que se camina hacia el proceso de pacificación".
Setién ha afirmado que cada parte debe aceptar que la decisión "afecta al otro", lo que daría lugar a una "bilateralidad" que se tendría que manifestar con una rebaja de las exigencias de cada cual. El obispo ha defendido que se acepte a Batasuna como interlocutor en este proceso porque de lo que trata ahora es de buscar una solución al conflicto vasco. "Hay que utilizar la perspectiva de futuro y de pasado", destacó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.