El juez Baltasar Garzón decide no prohibir la reunión de mañana entre el PSE y Batasuna
Acebes califica el encuentro de "ilegal e inmoral" y López le responde que no tiene "ningún cargo de conciencia ni ninguna preocupación"
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido no prohibir la reunión prevista para mañana entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y Batasuna, según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes jurídicas. La Fiscalía le informó de que no creía procedente impedir el encuentro. El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha calificado la reunión de "ilegal, contraria a derecho y contraria a nuestro ordenamiento jurídico", puesto que la formación ha sido ilegalizada por el Tribunal Supremo. "No tengo ningún cargo de conciencia ni ninguna preocupación de que se trate de un acto ilegal", le ha respondido poco después el secretario general del PSE, Patxi López.
En su primera decisión tras regresar a su cargo, Garzón ha señalado que tomar esta medida sin saber si el encuentro tendrá contenido delictivo sería "una resolución de contenido político" y no judicial. "Una vez se tengan elementos, datos o indicios de que lo realizado es aparentemente delictivo se actuará, pero no antes", afirma en un auto el juez, que no obstante requiere a la Policía para que le informe "ampliamente" del resultado del encuentro "en lo que se refiere" a la izquierda abertzale. En su resolución, rechaza adoptar la medida de prohibición solicitada ayer por la asociación Dignidad y Justicia y dice que ésta "excede absolutamente el ámbito de aplicación de la resolución de suspensión de actividades (de Batasuna) y, por tanto, no puede prosperar".
Garzón ha tenido en cuenta el informe de la Fiscalía, que no considera procedente prohibirla, como los requeridos a la Policía y a la Ertzaintza, que han destacado que la convocatoria no provenía de Batasuna sino del PSE, "partido legal y sin ninguna limitación". En este sentido, el magistrado dice que no puede actuar "preventivamente", porque de hacerlo "el juez se convertiría en una especie de controlador de la acción política de un partido democrático, acción que sería ilegal por contraria a derecho". "En la convocatoria no se observa ningún elemento que induzca a pensar que, con ella, se pretende favorecer la acción delictiva del complejo terrorista dirigido por ETA, y en el que se incluye Batasuna, sino todo lo contrario, evitar que el hecho delictivo continúe produciéndose", añade Garzón.
Una cita "ilegal e inmoral"
Antes de la decisión del juez, el PP ha vuelto a cargar contra el PSE. "Lo tremendo" es para Acebes que "esta organización terrorista que es Batasuna se va a sentar nada menos que con el partido que apoya y sostiene al Gobierno de la nación", según ha explicado en una entrevista concedida a Telemadrid. "Lo importante es conseguir que se evite, y yo creo que tanto la Fiscalía como los jueces, tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional tienen que intervenir para impedir un acto profunda y claramente ilegal", ha añadido el secretario general del PP. Acebes cree que el encuentro, además de ilegal es "profundamente inmoral, porque no es decente reunirse con una banda terrorista que no ha perdido perdón a sus víctimas ni ha entregado sus armas".
López ha respondido: "No tengo ningún cargo de conciencia ni ninguna preocupación de que se trate de un acto ilegal reunirse con ciudadanos que tienen sus plenos derechos y que representan a un espectro de la sociedad vasca". Tras conocer el acuto judicial, López ha subrayado que la decisión de Garzón demuestra que la Justicia "considera que es perfectamente legal reunirse con quien representa a una parte de la sociedad vasca". Por su parte, el Gobierno Vasco ha subrayado que la decisión de Garzón "coincide" por la defensa que el Ejecutivo autonómico hace de la "búsqueda de soluciones a través del diálogo entre los partidos" y se ha felicitado porque "poco a poco el diálogo entre los partidos se vaya consolidando y asentando como solución".
Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, ha valorado la resolución judicial porque muestra una "percepción adecuada de la legalidad y del sentido de esa reunión". Josu Jon Imaz, presidente del PNV, ha celebrado que Garzón no haya caído "en el absurdo" de prohibir la reunión y ha anunciado que él continuará reuniéndose con Batasuna "independientemente de lo que digan las resoluciones judiciales", al igual que ha hecho "con profusión" en los últimos 18 meses. El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha dicho que su partido "respeta" la decisión del magistrado, aunque "no la comparte" porque "favorece a ETA-Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.