Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los testimonios de los lectores (04/07/06)

Los lectores de ELPAIS.es nos envían por correo electrónico sus impresiones sobre el accidente de Valencia

Luis Domingo

Los metros de esa línea dan miedo de lo viejos que son, no así los de otras líneas, yo cojo el metro casi todos los días precisamente en la Estación de Jesús y cuando tengo que coger la línea 1 respiro hondo, como esta mañana antes del accidente. Lo siento muchísimo.

Make

Tenia que pasar, tarde o temprano. Soy usuaria y cada día pienso si llegaré al trabajo por culpa de los metros. A veces cogen unas velocidades "indecentes" sobre todo la linea 1, entre el empalme y Beniferri. Siento lo ocurrido porque yo podía haber estado allí, pero todos los que lo utilizamos pensamos lo mismo………..tenía que pasar. Por cierto, menos inversiones en escenarios para el Papa y más para infraestructuras.

Jorge

Como ex-becario, vivi en Valencia 4 años, por lo que conozco plenamente la situación y la realidad de los Valencianos. Solo escribo para solidarizar con los Valencianos que me acogieron tan cariñosamente, en este momento tan lamentable. Desde Valparaiso, Chile, mi sentimiento para con Valencia.

Pablo

Soy usuario habitual de la Línea 1 de Metro Valencia - FGV, recorro cuatro veces al día la distancia comprendida entre Àngel Guimerà y Campanar-La Fe desde hace un año. Como muchos tantos otros soy testigo directo de las deficiencias del servicio, por no hablar de su pésimo mantenimiento. El mismo taquillero con el que discuto a menudo porque no funcionan bien los tornos y no me los abre en su debido momento me ha impedido hoy el acceso a las 13h30 con un "no hay metro" como únicas palabras, únicas palabras que era capaz de repetir tras las preguntas de otros extrañados viajeros que ni se imaginaban lo que treinta minutos antes había sucedido. Ésta mañana, a las 9h35, al igual que casi todas las mañanas desde hace un año, he entrado en la oficina echando al metro la culpa de mi retraso. Mi corazón está ahora con las 41 personas que envidiarían el poderse quejar de haber llegado tarde a causa del metro, ya a partir de hoy, a causa del metro, ya nunca más llegarán.

Carlos Furtado Cintra

Caros amigos, Aqui de Portugal envio as minhas sinceras condolências ás famílias das vitimas.

Alejandro Ferro Femenía

Buenas tardes a todos… Tengo familia y amigos en Valencia y al enterarme de esta terrible tragedia, no me queda mas que rezar por las victimas, familiares y sobrevivientes. Un saludo muy afectuoso a todo el pueblo valenciano en este terrible momento.

Susan Parada

Soy estadounidense, residente en Madrid desde la juventud y quiero mandar un abrazo muy fuerte a todos los familiares de las víctimas, a todos los valencianos y, sobre todo, a unos compañeros de trabajo valencianos con quienes he compartido unos felices momentos.

Mª José

Soy Valenciana y cojo a menudo el metro para ir a trabajar. No estoy en absoluto de acuerdo con los q. aprovechan un tristisimo accidente para criticar a Valencia y sus autoridades. ¡ No tiene nada q. ver¡ Valencia es una ciudad preciosa q. en los ultimos años ha mejorado muchisimo gracias sobretodo a Rita Barberá y de la q. todos los valencianos nos sentimos orgullosos. Es una pena q. se intente politizar todo en momentos en q. deberiamos estar todos juntos dando el "callo".....La mayoría de los valencianos estamos muy contentos con la visita del Papa, con la Copa América y con la Ciudad tan bonita en la q. vivimos y muy tristes con el accidente de hoy.

Joaquin J. Claramonte Nouselles

Tomo la linea 1 del metro para venir a trabajar a una de las empresas de ambulancias que ha estado presente en el siniestro todos los dias. Si es cierto que a sido un accidente cosa que personalmente dudo y mucho, era algo lamentablemente que tarde o temprano tenia que suceder aunque ningun usuario (que entre los habituales de la misma hora comentamos de de una vez) pensaramos jamas que fuese tan triste el balance. La linea 1, la mas antigua del trazado del metro abarca mas de 20 poblaciones mas de 30 paradas entre estaciones y apeaderos y los trenes en su mayoria presentan un estado lamentable, viejos, huelen mal, mas de una vez se ven piezas sueltas en los trenes y hablo del exterior, concretamente hace menos de 15 dias observe una pieza que me disculparan que no les diga el nombre por que lo desconozco, era una especie de tubo que unia las dos ruedas de un mismo lado, en resumen se caen a trozos. Sirva como denuncia de la precaria situacion de los trenes de metro valencia en general y de la linena 1 en particular.

Juliana

Mis condolencias para las "sagradas familias espanolas". Lo siento . União e amor brasileno.

Fran

Todo esto que nos sucede en los úlimos tiempos, tienes una FÁCIL solución: y es que los politicos, esos a los que se les llena la boca con demasida asiduidad de ser representantes del "pueblo", que aparecen raudos y veloces a figurar en los medios, a salir en fotos y televisones del mundo entero cada vez que "el pueblo " SUFRE, y no es otra solucion que hacer que toda esa maraña de "personas" que viven al servico de la Sociedad,( y que bien viven), viajen con nosotros en metro, o en coche, pero sin vehículos oficiales, y sin policias que les abran paso par evitar atascos, que tengan una nomina como los demas para comprar pisos como el puebloy que se les conozca tambien a sus hijos en los colegios públicos, que se vayan inegrando con los que que hoy forman nuesta sociedad, (llamados inmigrantres) Tan triste es esta sociedad en la que vivimos que deben de suceder desgracias tan grandes para darnos cuenta que " SOLO EL PUEBLO SUFRE", QUE ESTAMOS ABANDONADOS A AL SUERTE DE PERSONAS QUE NO VIVEN DONDE NOSOTROS, NO VIAJAN JUNTO A NOSOTROS, Y LUEGO PRETENDEN DARNOS ALIENTO EN LOS MOMENTOS DE DOLOR", QUE TRISTE !!!!!!!!!! Dentro de pocos días el PAPA llegará a Valencia, hoy una ciudad rota por el dolor de los que han sufrido la pérdida de un ser querido, o de aquellos que han sufrido el dolor del desgarro en sus carnes, pero que están arropados por un "Pueblo", LIBRE Y SINCERO, QUE NOS LES PIDE NADA A CAMBIO", aprendan ustedes, si ustedes, APRENDAN A PREDICAR CON EL EJEMPLO, bajen hoy los andenes del metro, viejen por siempre con nosotros, vivan con el "PUEBLO", SEGURO QUE ESTO NO PASARÍA !!!!

Manuel

Mi más sentido pésame desde Cádiz, la ciudad de la que parten hacia la capital levantina, en un viaje hacia el pasado, oleadas de gaditanos que buscan lo que sus ancestros: dignidad.

Angi Ciurezu, Francesc Pérez i Equipo profesional del Restaurante La Taula

Desde nuestro pequeño Restaurante La Taula de Barcelona, todo el Equipo profesional envia a todas las familias de los fallecidos nuestro sentido pésame y sincera solidaridad.En estos momentos de tánto sufrimiento, estamos muy cerca de los ciudadanos de le querida Comunidad de Valencia, muy cercana a nuestro pequeño corazón, y que los heridos se recuperen totalmente, cerca de sus seres queridos.

.

hoy me he despertado con el amargo sabor de la noticia. los horarios de un estudiante no son siempre los más adecuados. durante dos años he vivido en burjassot y a diario he ido en la línea 1 de metro para hacer transbordo en àngel guimerà dirección facultats... uso el metro,como cualquier otro ciudadano. hoy me siento afortunado y triste. dolido y con la rabia contenida. trabajo en servicios sociales y de sobra conozco los recortes económicos en mi quehacer diario y veo como se levantan obras dignas de los faraones; mientras tanto los trabajadores públicos y los servicios públicos sufrimos recortes presupuestarios. desconozco si como he leido en otras opiniones había problemas de mantenimiento e inversión en la línea del metro, pero no me extrañaría nada. sin embargo celebraremos la copa america que ni idea del por que ni realmente a quién beneficia, bueno si, a los de siempre. espero que en esta ocasión alguién asuma responsabilidades, y que el Papa con su visita sea pacaz de alviar a las familias de las víctimas, si es que puede.

Alice Moulimois

Toutes mes condoléances aux familles des victimes. Les photos sont terribles et les témoignages bouleversants. Sachez que beaucoup de Français se sentent concernés et solidaires de la tragédie qui accable l'Espagne. Pourvu que ce drame serve à sécuriser les transports en commun de toutes les cités européennes. Avec mon affliction sincère pour votre malheur.

Ismael

Me parece lamentable la cobertura política que se le está dando al accidente de ferrocarril urbano en Valencia. ¿Dónde está la cobertura 'humana'? No atisbo a entender como es posible que ya se esté dando credivilidad a meras suposiciones sobre los posibles errores cometidos por los dirigentes políticos. Ni siquiera conocemos el nombre de los muertos, porque evidentemente señores recuerden que hay al menos 41 personas de 'cuerpo presente'. Demos, al menos, a las familias el suficiente tiempo para que velen a sus allegados en 'paz'. Después demos rienda suelta a nuestra, muy española, manía compulsiva de hacer de las desgracias un campo de batalla político (en especial cuando cierto partido político -muy concreto- es el que los ciudadanos han elegido para que les gobierne). Me da pena, mucha pena. Me siento tristemente avergonzado de ser español, o de que otros que lo son tanto como yo tengan a bien comportase en tan mezquina forma en tan dificiles situaciones.

Teresa Pérez

Y, sé lo que digo ya se empieza a decir que el delegado del gobierno ha dicho que llevaba mucha velocidad, antes que al delegado ya lo habían dicho gentes que iban en el mismo vagón, las cuales sólo tenían heridas han sido rotundos. Como victima de un desmán que me ha dejado tumbada para toda la vida y como gente de bien solo quiero expresar el dolor tan grande que siento, sin ser llorona, hoy no he podido controlar mi dolor. Hoy además de española me siento muy cerca de Valencia y los valencianos. Con todo afecto y sentimiento.

Calordi

Mi mas profundo pesar por las victimas de la tragedia de Valencia.Un hermano argentino.

José Marino

Mi mas sentido pésame a los familiares y amigos de las personas que perdieron la vida en ese trágico accidente. Les deseo a los convalecientes la mas pronta recuperación. Reciban un abrazo desde Vancouver, British Columbia de José Marino

Silvia

Soy de Buenos Aires pero tengo un amigo en Valencia. Espero que este bien. Mis condolencias para todos aquellos fliares que estan sufriendo la perdida de algun ser querido. Es una tragedia, que deberán evaluar para que nunca más vuelva a ocurrir. Hoy rezaré po ellos, y aquí estoy para lo que necesiten. Saludos desde Argentina.

José

Ante todo, mis sinceras condolencias para los familiares de las víctimas. Después, preguntarme si esto es una cosa que interesa o no a la ciudadanía. Lo digo porque aquí, en Madrid, se despacha con ese argumento la petición de una Comisión de Investigación para tratar sobre las irregularidades de una de las líneas de Metro de la Capital. Lamentable e impresentable

.

Es muy triste lo que ha pasado;no es justo tanto sufrimiento, no es justa la impotencia de víctimas y familiares y es a ellos a quien hay que apoyar activamente (asistencia, medios, etc.) y pasivamente (respeto y consideración). Por ello, es preciso denunciar lo que muchos otros lectores vienen denunciando: la Línea 1 de Valencia es una vergüenza. El estado de los trenes es deplorable, los vagones van saturados en gran parte del horario de servicio, tanto por la escasez de horario (40 minutos de frecuencia entre trenes salvo en horas punta) como porque, como máximo, los trenes disponen de dos vagones.

IDE

Soy usuaria de la línea 1 de MetroValencia, siempre oigo como los pasajeros se quejan de la conducción y de la rapidez y tambaleos que suele dar el metro, he visto caer gente, sobre todo en el exterior. Siempre me he preguntado porqué no hemos reclamado lo que tanto nos molesta, porqué nos quejamos sin hacer efectivas y oficiales dichas quejas. Cuando me enteré de lo sucedido un escalofrío me recorrió el cuerpo y pensé que antes o después tenía que pasar algo, como tantas veces he oido que los usuarios de MetroValencia vaticinaban. Porqué al salir del metro se nos olvida lo mal que lo hemos pasado en el viaje y no nos acercamos a ventanilla a pedir el libro de reclamaciones... Espero a partir de ahora ser más valiente y tener tantas razones como cada una de las víctimas (las que se recuperarán y las que ya no lo harán), que no se nos olvide, usuarios, compañeros de trayecto, valencians y visitantes, podría haber sido alguien cercano o nosotros mismos. Que no se nos olvide cuando salgamos de los vagones con el miedo en el cuerpo!

Sara

Por desgracia conozco esta situación. Viví una parecida hace un par de años en Madrid… Por favor, a todos los medios de comunicación les envío el mensaje de que dejen de lado el morbo, las imágenes de dolor y sangre.

Rosa

Si el metro estuviera gestionado por una empresa privada, la administración no dejaría que circularan esos trenes tan viejos. He sido usuaria de esa línea durante 9 años y es lamentable el estado de los mismos. Cuando se pasa por esa curva el ruido es tan intenso que la gente se tapa los oidos. Siento mucho que se hayan sacrificado 41 víctimas para que se de una solución.

Marcos

Desde hace mas de 15 años esta línea núm. del metro y en concreto las curvas anteriores a la parades de Jesús, estan en pesimas condiciones, y eso obliga a disminuir considereblemente la velocidad cuando llegan a ese punto. Ya el año pasado, en esa línea, hubo un accidente, de choque por alcance, aunque no fue tan trágico, pero si muy grave.

Pep

Causas de la tragedia del metro valenciano, por un usuario de la línea uno.

Un rojo ateo

En Valencia estamos hartos de los políticos del PP, de la Rita y del Camps. Solo saben llenarse los bolsillos a costa de los ciudadanos. Que si Copas Americas, que si Papas, que si cien mil millones en una Ciudad de la Artes y las Ciencas que nadie va..etc. Y lo último, una torre Armilar hueca que nos costará 63 millones de euros. Yo simplemente alucino. No tuvo bastante el Zaplana con Terra Mítica, que sus amiguetes nos siguen chupando la sangre. Basta ya ¡ Quiero dimisiones políticas en éste ayuntamiento YA ¡¡¡ Este accidente ha sido la gota que ha colmado el vaso. Aquí se ha puesto de manifiesto que todo ese despilfarro económico, todos esos impuestos que nos oprimen, etc.. no sirven para mejorar la vida de los ciudadanos, sirven para que unos ladrones de guante blanco instalados en nuestras instituciones se aprovechen de la gente. Aquí solo se preocupan de grandes fastos luego el mantenimiento de las cosas da igual. Solo interesa la foto. Yo estas vacaciones me voy a Suecia y antes de ir me he documentado sobre ese país. Allí destinan una animalada de impuestos a la ciudadanía. Pues bien, allí los suecos se sienten orgullosos de poder decir que la corrupción entre sus políticos simplemente no existe ¡¡¡ ¿Para cuando tendremos esos avances democráticos aquí?

Ramon Lamban

Dias dificiles de asimilar, la tristeza nos inunda, vidas cortadas en segundos, desde Zaragoza un fuerte abrazo y animo a la ciudadania de Valencia.

José Vicente

DOLOR, VERGÜENZA, IMPOTENCIA, MIEDO... son algunas de las sensaciones que te producen cuando te toca algo asi, tan cerca. Yo uso la linea 1 dos veces al dia y puedo decir, con todo el dolor de mi corazon, que esto se veia venir. Frases como "hasta que no pasa algo, aqui nadie hara nada", las escucho a diario. Lo mas desagradable y lo que me causa aun mas temor es quel convoy siniestrado no es el mas viejo de la linea. SEÑORES, TENEMOS UN CONVOY SIN AIRE ACONDICIONADO CON MAS DE 30 AÑOS DE ANTIGÜEDAD!!!. En pleno siglo XXI, con una maravilla de ciudad como Valencia. Con sus ciudades de las ciencias, justicia y demas, tenemos trenes cuya maquinaria tiene mas de 30 años!!!!!y el convoy siniestrado no es uno de estos. ¿QUE HACEMOS AHORA, CUANDO SE HA SINIESTRADO UNO DE LOS CONVOYS "NUEVOS"?¿QUE SEGURIDAD NOS DA EL RESTO DE LOS TRENES? NINGUNA!!!!!Despues del dolor de las victimas, toca el levantamiento de la poblacion. Somos mas de 50.000 usuarios diarios. Tenemos mucha fuerza y tenemos que demostrarla. !!!!!NO MAS MUERTOS. NO MAS LINEA DE LA MUERTE!!!!

PMM

Mi apoyo al pobre maquinista del metro al que le van a colgar los muertos, porque esta claro que los irresponsables de la conselleria, no van a tener ninguna responsabilidad.

Morell

Lo primero mis condolencias a todas las familias que se han visto afectadas por el accidente. Soy un valenciano que vive en Finlandia y el metro y los trenes de cercanias de Helsinki son mas viejos que los de Valencia (como 35 o 40 años) y no han tenido accidentes en muchisimos años. No dudo que el mantenimiento tenga importancia, pero hay que esperar a que los tecnicos investiguen antes de "cortar cabezas". Las familias necesitan saber la verdad, no rumores y suposiciones. Concentremonos en apoyar a los que han sufrido en este accidente, que es toda Valencia, incluso los que vivimos fuera.

Francisco

A primera hora de la mañana el metro funciona bien, pero a partir de las 8,30 se empiezan a acumular atrasos y la ausencia de puntualidad es la norma. Puedes justificar un dia de retraso en el trabajo, pero no puedes llegar siempre tarde echándole la culpa al metro, lo cual implica salir de casa con antelación. Son incapaces de cumplir los horarios establecidos. He puesto muchas reclamaciones y siempre contestan que hay máquinas pedidas pero que no llegarán antes del 2007 porque no hay presupuesto. Los trenes, los justitos: cuando hay algun problema no tienen recambios. En concreto hay unos viejísimos con asientos de plástico malo que te quedas pegadito, sin aire en verano y con una calefacción fuerte y espesa en invierno. No es raro tener que ir de pie por la escasa frecuencia de las unidades. Hacen propaganda de poseer el certificado de calidad Aenor al menos en una de las líneas (que sólo tiene 5 paradas) pero el resto está de pena. No coordinan los trasbordos y es frecuente que te den con la puerta en las narices despues de pegarte una carrera para enlazar una línea con otra. Han prometido para la visita papal una frecuencia de 3' en cierta línea, lo cual es un insulto para los usuarios habituales que soportamos una frecuencia de 30' en horas punta y de 45' en el resto (en la línea de Lliria). El PP valenciano nos ha endeudado hasta las orejas dilapidando el dinero público en obras faraónicas vistosas pero de escaso contenido como la ciudad de las ciencias y el palau de les arts, un parque temático deficitario que huele a podrido, mobiliario urbano caro y de dudoso gusto, la Copa América y la visita papal (la guinda). Segun ellos las repercusiones turísticas de estos gastos los justifican. Pero querer hacer de Valencia una ciudad mucho más agradable para el visitante que para el ciudadano es prueba de las escasas luces de nuestros dirigentes. Y tambien de las nuestras al permitir que esta gentuza siga ahí.

María

...el horror ha ennegrecido ese blanco impoluto de los edificios emblemáticos de la ciudad.claro que solo eran currantes, estudiantes, ciudadanos de a pie.sé que ya se ha insistido mucho en lo que voy a decir, pero el estado de la línea 1 del metro de Valencia era lamentable.yo utilizo habitualemte la línea 3, que por pasar por el centro de negocios de la cuidad, y por tanto formar parte integrante del gran escaparate de modernidad que se han montado alñgunos, estaba en perfecto estado.pero cuando he tenido que coger ocasionalmente la línea 1 me he percatado de la antiguedad de los trenes, los chirridos de sus ruedas y la inestabilidad d e sus movimientos. quiero enviar un abrazo enorme a las víctimas y espero que s edepuren las responsabilidades y se reflexione sobre el modelo de ciudad y de sociedad que estamos construyendo.

Esther

El día en el que los que elegimos para gestionar y gobernar nuestra sociedad USEN LA SANIDAD PÚBLICA, LOS TRANSPORTES PÚBLICOS Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA, será el día en el que podremos decir que lo que ha pasado ha sido un terrible accidente. Después de oír a los usuarios habituales del metro en Valencia, solo puedo decir que TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. Y nada, cada vez que conozcamos a alguien defraudando o mangoneando con dinero de todos, sigamos diciendo: "que suerte, que bien le va". Es que somos idiotas. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y heridos.. es horrible; suplico a los poderes públicos que trabajen para que desastres evitables como este no vuelvan a ocurrir.

Daniel

Mi mujer y yo vivimos a unos doscientos metros de la estación de Jesús. Hasta hace cuatro años yo vivía en la calle Roís de Corella, que está exactamente sobre los vagones accidentados. De hecho mis padres y mi hermano viven ahí: esta noche no han podido dormir por el ruido de las perforaciones para instalar una de las grúas que está elevando los vagones, que está justo enfrente de su portal (no se pueden sacar coches del garaje, y los tres concesionarios de la calle no sé muy bien cómo van a trabajar en estos días). Ayer mi mujer creyó que yo iba en el tren accidentado y mi hermano y yo creímos que la que iba era mi madre. Nunca me había llevado un susto así. Todos cogíamos el metro en Jesús. Todos sabíamos de la curva que hay justo a la salida o entrada de la estación. Todos notábamos la vibración en casa de mis padres cuando pasaba uno de los convoyes más viejos de la línea 1, y muchos habíamos protestado oficialmente ante Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Todos habíamos subido en alguno de esos vagones cuyas ruedas hacen tanto ruido que desde dentro casi no se puede soportar. Todos íbamos directamente a la Universitat hasta que se inauguró a bombo y platillo la línea 5 y de repente nos hicieron transbordar, porque no habían comprado ni un vagón más para la línea nueva y tocó redistribuir los que había. Todos hemos padecido huelgas continuas de metro protestando por la falta de seguridad, que se nos han vendido como simples reclamaciones de aumento de sueldo. En la finca de mis padres vive un vecino que es conductor de metro Valencia. Él sabe que hay conductores que corren más de la cuenta, más que nada porque metro Valencia tienen los trenes justos, y hay que cubrir cómo sea los retrasos. Él también sabe que las revisiones esas que dice el Conseller que están pasadas las pasa el mismo personal de metro Valencia, y siempre son correctas, porque, de nuevo, los trenes están justos, y tienen que pasarlas como sea. Que no es la primera vez que descarrila un vagón de la línea 1: hubo un descarrilamiento hace algunos meses en el apeadero de El Realón, en el tramo en superficie. Que las ruedas igual no se rompen, pero que las llantas están hechas un asco, y ahí siguen. Da igual. Habrá una investigación que llevará el personal de Conselleria, y no pasará nada. Nunca pasa nada.El Conseller ya lo tiene claro: de hecho lo tenía claro ayer, cuando habló en Canal 9, y ni siquiera se habían levantado los trenes. Aquí, donde el firme de las calles esté hecho un asco, donde la EMT tiene una frecuencia de paso de risa, donde los colegios públicos cierran en invierno porque no tienen presupuesto para la calefacción, donde los hospitales funcionan al límite y las camas se apilan en los pasillos, aquí nunca pasa nada.

Águeda

Mi más sentido pésame y solidaridad con las victimas de éste terrible accidente.Mi pensamiento a los heridos y familiares en éstos difíciles momentos.Un abrazo desde Estocolmo.

Arderiu

Menos Copa America menos Papa y mas arreglar el Metro a la clase trabajadora. Menos hacerse la Foto, po9liticos, y Mas trabajar para el Ciudadano.

Chema

Desde Madrid con mucho cariño recibid un abrazo muy fuerte, sabemos lo que se siente en estos momentos de tristeza, impotencia y rabia, hoy hay que estar con los que más sufren. Mañana tomad las medidas para que no vuelva a pasar, caiga quién caiga. ¡Amunt Valencia!

Druida

Todos conociamos el mal estado de las vías y del material en la Línea 1 del Metro de Valencia. Después de 12 años de gobierno del PP, nada solucionado (tenemos el mejor (sic) parque de atracciones del mundo). El tren era de la era prehistorica, lo cogía hace más de 15 años (tenemos una Ciudad de las Ciencias en quiebra y una opera para los caciques valencianos). Los barrios de Valencia degradados, miren el barrio de Malilla (American's Cup para cuatro terratenientes castellanos). Las fuerzas vivas hacen de Valencia la capital del conservadurismo y la extrema derecha europea, con grandes despilfarros para agasajar a su lider espiritual y político. E incluso ahora, no tienen la dignidad de suspender su mitín y su sumo sacerdote vendra a pavonearse entre entierros y funerales. Diran que soy demagogo y oportunista, pero que se miren al espejo antes de hablar. Un saludo a las famílias de las víctimas.

Pedro Llamazares Navarro

Aunque las palabras sirvan de bien poco, si quiero sumarme al pésame por las víctimas y enviarles todo mi cariño. Respecto a las autoridades hacer una profunda reflexión, hace un año ya hubo un accidente que avisaba del desastre. Por favor inviertan en seguridad y menos carreras de barcos y menos visitas religiosas, pues aunque se rece por los muertos, sus familias jamas los volverán a tener entre ellos. Con el corazón roto, un fuerte abrazo desde Murcia.

Vincenzo De Franco

Me llamo Vincenzo De Franco, soy italiano de Catania (Sicilia) hace 4 anos fui en Valencia y amo Valencia y su gente. Tengo el corazon muy triste por lo que pasò ayer.

Joaquín

Sres: Es increíble, no damos a basto. Para no remontarnos en el tiempo comencemos con el Prestige, luego con los socavones de El Vendrel, ahora el Metro de Valencia. ¿Qué será lo próximo?. Los políticos tienen todo bien atado. Son aforados y me pregunto porqué. Podrían ser aforados solamente en el parlamento para ponerse verdes unos a otros pero, fuera del parlamento debieran ser como un ciudadano más y lo dice la Constitución. Todo ciudadano es igual ente la Ley, pero para procesar a estos ineptos primero hay un trámite de desaforamiento, muy difícil de conseguir. Creo que más del 60% debieran estar en la cárcel por ineptos y chupópteros que solo van a lo suyo sino, léase diariamente las corruptelas constantes en todos los ayuntamientos. Lo malo de todos esto es que pagamos siempre los mismos. Vaya desde aquí mi más sincero testimonio de condolencia a las victimas de ese desgraciado accidente de metro.

Rosa Maese Fidalgo

Desde Barcelona, mis condolencias a todas las familias del siniestro. Mis oraciones para el consuelo de los que han perdido a sus seres queridos y para que los heridos se recuperen. Un abrazo muy fuerte para todos de una catalana que quieres a los valencianos.

Esteban

Buenos días. Un solidario y sentido abrazo a los familiares de las vícitmas y de las personas heridas en el mismo. Después, informar a los responsables de Metro Madrid, soy usuario diario de las líneas 5 y 6, al menos dos veces, que vigilen la operatividad global del metro de Madrid, impresionante calor, golpeteos de arranque y sobre todo en las frenadas al entrar en las estaciones. Esa curva desde Puerta del Angel a Príncipe Pío, donde los usuarios sufren los contínuos zarandeos y estruendo en los vagones, la megafonía que o no funciona, -lo último el pasado día 27 de junio, al no cerrar una puerta en el vagón central, el conductor avisó, en Ptª del Angel ue seabandonara el convly, solo se escuchó en una serie de vagones, en otros no y nos quedamos dentro, ya que no bajó ningín agente de seguridad a evacuar todo el convoy, cerró las puertas y a buena velocidad atravesó la estación de Prícipe Pío, con la conmsiguiente alarma de los viajeros y paró en Arguelles, donde el público se quería comer al conductor,- o se enchufa automáticamente en los vagones y escuchas la conversación técnica entre el conductor y m,e imagino el puesto de control, las sucesivas averías de las escaleras mecánicas en estaciones que tienen hasta tres tramos largos, que obliga a los clientes a subir andando, hay personas mayores, mujeres embarazadas, mujeres con carritos de bebés, etc...por no hablar de la escasa vigilancia (Avdª. de América), que ocasiona que la gente entre sin pagar y se cuelen bandas de rateros... Sres. responsables hagan bien su trabajo. Gracias

MCVM

Ante el doloroso suceso de ayer, siendo una usuaria no tan frecuente del metro, debo decir que el metro de valencia, la infraestructura, hace tiempo ha pedido mantenimiento y renovación; por favor!!! no es mas lógico pensar en nuestros servicios básicos, que andar pensando en adornar con "orinales" para la visita esperada por solo unos, en America's cup, o en llenar de ladrillos la ciudad?.... No será hora de reaccionar?

Isabel

Soy de Valencia y estoy de acuerdo con muchos lectores, mucho lujo por la Copa de America y la llegada del papa pero la linea 1 del metro es lo peor de lo peor. La Rita y su gobierno nos lo esta poniendo dificil a los Valencianos. a parte de eso mis condolencias a todos los familiares de las victimas.

TBR

La ciudad más de lo más. Tenemos lo mejor de lo mejor. Es siempre el canto de los dirigentes de ésta ciudad, la capital del Turia. Hay dinero para invertir en campañas de promoción en todo el mundo para que vengan a ver la nueva Valencia, con la gran ciudad de Calatrava, la "super pija" Copa América, el Encuentro de las Familias, la visita del Papa... Pagar los agujeros de Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, Terra Natura... Ese dinero sale de los impuestos de los ciudadanos que trabajamos diariamente para poder subsistir en esta sociedad de lobos. Ciudadanos que deben de morir para que las cosas cambien. No sólo hay fallos de infraestructuras en el metro, hay muchos puntos negros en accesos por carreteras, cruces y túneles que pertenecen al pasado de los asientos de "sky" en los Seat 600. Los trenes de cercanías sólo disponen de una vía para desplazarse, no hay sistemas de seguridad en los trenes en la era del chip y el sensor y cuando morimos los ciudadanos la culpa es del maquinista. Si morimos en las carreteras es porque conducimos borrachos y sin cinturón, pero seguimos viendo cruces y accesos deficientes en todas las carreteras convencionales, donde según las estadísticas (que tanto están de moda) se producen la mayoría de los accidentes. Es triste que tengamos que morir siempre los mismos según las estadísticas. Nuestro pesar por los infortunados debe transformarse en reclamaciones ¡YA!

Cristina

El Luto que debemos mantener tiene que ser respetuoso, firme, sereno. Me parece vergonzoso e indigno que las autoridades tengan prisa por enterrar a sus muertos, funerales corriendo cuando todavía queda un fallecido sin identificar, cuando todavía no se descarta totalmente la posibilidad de que no hay más víctimas ahí abajo, restos humanos. Qué gran verguenza Valencia! Qué falta atroz de respeto y de fraternidad! Contarán el día de ayer también como luto oficial? Corre, corre, que viene el Papa? Y los servicios públicos, la sanidad, la educación sin las dotaciones oportunas. Qué verguenza siento! Qué rabia!

.

Soy usuaria de la línea 1 y creo que ahora es el momento de denunciar el precario estado en que se encuentran los trenes de esa línea. Aunque por motivos de su trazado esos trenes no tengan la misma apariencia que los de otras líneas, sí deberían tener un mantenimiento adecuado . Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y que sea el últim accidente. Yo he vivido varios incidentes en esa línea.

Encar

Utilizo todos los días la linea uno de Valencia, tanto para ir a Valencia capital como para ir a Lliria, y tengo que decir que las vias de la zona de las estaciones de Benaguacil 1 y Benaguacil 2 están en muy malas condiciones, al igual que las instalaciones de la estación de canterería, pues este apeadero mantiene la señal sonora mientras que se bajan las barreras y cuando están bajadas que es cuando va a pasar el metro no hay ninguna señal sonora, simplemente visual... y ¿qué pasaría si cruzara en esos momentos una persona invidente?, pienso que deberian invertir mucho mas dinero en servicio público antes de que ocurra ninguna desgracia. Desde aqui, mi mas sincero pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

José

Buenos Días. La línea 1 del metro de valencia, es una línea usada principalmente por gente con pocos recursos. Llevamos tiempo pidiendo que nos pongan los mismos vagones, con las mismas frecuencias de paso que los metros de otras lineas y ni caso. Excusas y más excusas. Las condolencias de las personalidades, están bien, los quejas (ahora) de los sindicatos están bien, pero las cosas se hacen antes. Si hay recursos para los grandes eventos, que los haya tambien para los pequeños, que también son grandes. Hoy estoy vivo de puro milagro, ayer por un trabajo que se me complico, no pude coger el de las 13H. y miren por donde....... Gracias. Una oración para los necesitados.

Maribel

Mi solidaridad con las victimas y sus familiares, mis oraciones por quienes ya no volverán Un fuerte abrazo a Valencia.

Marta

Me llamo Marta, soy una joven de Torrent (Valencia) que ayer, por causas del destino no quiso coger el tren. Podría haber sido yo...a quien sea, gracias. Mi apoyo a todos los heridos y mis condolencias a las familias de las víctimas. No hablemos antes de tiempo, hasta saber que ha ocurrido. Que esto sirva para mejorar unas instalaciones. Que triste esta mañana, subir al bus (ya que el tren era imposible) y ver las caras de la gente, en silencio...Que triste pasar por el hospital y ver las caras de cansancio, angustia y tristeza del personal de sanidad (enfermeros, auxiliares y medicos)... Mi agradecimiento al personal de sanidad, de seguridad, vigilancia, incluso al personal de metro valencia que desalojó a toda la gente que había en las paradas, aun sin saber con certeza qué estaba ocurriendo. Que triste...la ciudad de la luz ayer se tiñó de negro...Torrent está de luto, Valencia está de luto...España está triste... Y en cambio la vida sigue.... Un saludo para todos aquellos que como yo, cambiaron ayer a ultima hora de idea, o llegaron tarde, o perdieron el tren....Quizás ellos, al igual que yo hoy, no son los mismos. :(

Agustín

Soy usuario diario de esta línea de metro y aficionado al ferrocarril, y según tengo entendido a estas unidades de la línea 1 no se les hace el debido mantenimiento exhaustivo que toca (no son utilitarios), ya que en pleno día no tienen casi unidades de reserva en talleres (sólo las unidades accidentadas en otros accidentes y retiradas) para realizarles el debido mantenimiento. No es que sean viejas, si no que, no se mantienen de forma adecuada (tenemos el ejemplo de Suiza con trenes de más de 50 o 60 años circulando con puntualidad y sin un sólo problema). A ello se suman las ampliaciones que han habido en los últimos años sin ampliar el parque ferroviario, con la consiguiente sobreexplotación del material y empleados, intentando cumplir horarios de pura fantasía. También el estado interior de las vías del túnel de la línea 1 es bastante lamentable, con contínuos baches y deformaciones en la vía, ni propios de años pasados al tan criticado "trenet", que se solucionarían con un simple mantenimiento periódico (como se hace en el famoso AVE). Parece ser, que a los políticos valencianos sólo les interesa la imagen al exterior y hacer caja y no el fondo del asunto: las personas. Más inversión en la gente (sanidad, transporte y educación) y menos proyectos faraónicos. Esta vez no hay coartada para ellos...pero por desgracia estos errores políticos siempre tiene que pagarlos la población. Mi más sincero pésame a las familias afectadas.

Nieves

Mi más sentido pesame a todos los familiares de los fallecidos. Los españoles de Suiza no nos olvidamos de vosotros, mucho animo. Nieves (Suiza; Basilea)

Mayka

Hola, soy Mayka y vivo en un pueblo a unos 5 Km de Torrent...y a 12 Km de Valencia....he dormido fatal...y no paro de escuchar la radio...no puede ser....que triste! tengo ganas de llorar....yo podia haber estado allí, como ellos.... Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a los heridos les mando mucha fuerza para salir adelante.... Un fuerte abrazo, Mayka

Carmen

Desde Hospitalet de Llobregat, en Barcelona envío todo mi cariño y afecto a los ciudadanos de València. En especial a los familiares de las víctimas, y a las personas que están en el hospital. Estamos con vosotros. AMUNT VALÈNCIA!

Rafa

1.500 empleados trabajan en MetroValencia, y como en toda empresa pública, muchos están de baja, excedencias, liberados sindicales, etc, etc. ¿Si se contrataran 1.500 empleados más, los usuarios viajaríamos seguros? Exijamos más productividad, profesionalidad y dedicación a los que tienen la suerte de disfrutar de las ventajas de un empleo público. Mi pésame a las familias.

Jose Luis

Por lo que recuerdo, ese tramo fue famoso en su construccion por haber tenido que congelar un acuifero con hidrogeno liquido para poder construir. El hecho de la existencia de un rio subterraneo o algo similar puede haber minado la capacidad del asiento de vias de aguantar el trabajo. Juntemos esto, el mal mantenimiento, la antigüedad, las obras de gran tamaño que se realizan en la superficie a unos metros con maquinaria muy pesada (hay una escavadora de más de cinco plantas de altura), y alguna cosa más que se nos ocurra y tenemos una bomba de relojeria en ese lugar. Lo extraño es que nadie ha recordado cómo se construyó ese tramo.

María

Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios referentes al accidente del metro en Valencia. La linea 1 del Metro de Valencia esta en condiciones precarias, contrastando con las restantes lineas, no es este el primer accidente en la línea (el caso de Pincanya hace unos meses) y es la que más transisto de pasajeros y más recorrido abarca Mientrás la recaudación pública se decida a disfrazar la ciudad entre EMF y Copa América. Valencia esta preciosa, es cierto, pero nos olvidamos que vive gente en ella.

María

Me enteré esta mañana, en el periódico, y todavía no lo asimilo. Me recuerda al horror del 11 M y no puedo evitar las lágrimas al mirar la noticia, estoy consternada, es tan triste. Hago un llamado a las autoridades para que sean racionales a la hora de invertir el dinero de todos. Independientemente de las cuasas del accidente, eso debe solucionarse ya. Deberían leer los correos que han dejado aquí los valencianos y avergonzarse. Desde Galicia todo mi dolor, estoy con los heridos y las familias de los fallecidos.

FFE

En estos momentos, las 16,00 horas, operarios engalanan las proximidades del cauce del río Turia. Los colores amarillo y blanco impoluto ondean alegremente. Gigantescos carteles vitorean a D. Benito. ¿Hay algo que celebrar?

Borja Pavía

Me dan verguenza como ser humano muchas de las opiniones vertidas aqui anteponiendo sus sinceras opiniones politicas sin saber las causas del accidente al drama humano de muchisimas familias.

Óscar

Es curioso que en el canal cuatro estén cuestionando las infraestrucutras y el estado de las vías, y al mismo tiempo esté hablando el consejero de infraestrucutras de valéncia diciendo que después de la comisión d investigación se concluye que el motivo era el exceso de velocidad. Mi pregunta es ¿qué intención tiene el programa de boris y compañia haciendo esos comentarios? por dios dejemósnos de historia y críticas gratuitas que siempre con lo mismo. Si son tan buenos periodistas deberían ser más objetivos o estar mejor informados.

Dori

Verano, cogí el metro con mis hijas y mi hermana, veníamos de ver las rebajas. Nos apeamos en Angel Gimerà, para tomar el trasbordo y nos separamos. Los andenes se llenaron de gente, los trenes no pasaban. Llegó el tren, subí, la gente murmuraba, se quejaba, el tren no arrancaba. Llegó el de ellas y se marcharon como sardinas en lata. Nuestro tren seguía quieto, ya no cabían más personas, el andén iba llenándose de gente. Por fin se puso en marcha y se hizo el silencio. Olía a quemado, se oía el chirriar de las ruedas, silencio, hasta que salimos del subterráneo. Ahora sé que el silencio, el olor y el chirrido de hace dos años fue donde hoy impera la desolación. Mi pensamiento está con las personas que han perdido a sus seres queridos y con los trabajadores del metro, tranvía o trenet que quieren mejorar las infraestructuras y el servicio.

Manuel

He leido los testimonios que han enviado otros lectores y después he visto la rueda de prensa que ha dado el Conseller, para, como muy bien decia un profético mensaje de uno de sus lectores, cargarle los muertos al maquinista fallecido. Todo ello, mientras, con la complicidad de la Casa Real y el Gobierno de España (supongo que no tienen alternativa), el Gobierno valenciano se apresura a celebrar un funeral, cuando los muertos, aún calientes, apenas han sido entregados a sus familias y no estarán de cuerpo presente. Así podrán pasar página rapidamente y se dedicarán a lo que saben hacer: fastos y fiestas (esta vez con el Papa). Qué vergüenza da, a veces, ser valenciano!

Juan Manuel Baquero

Desde Jerez de la Frontera mi solidaridad con todas las familias que han perdido a sus familiares. Acompaño su dolor.

Consuelo

Según nos informan el accidente se produjo por exceso de velocidad, 80 Km/hora, el doble de lo permitido. Es curioso, de los testimonios de los que han podido contarlo, nadie ha mencionado que fuera veloz. Los usuarios de metro nos damos cuenta de cuando el tren va rápido, con mayor motivo si es al doble de la velocidad normal. Por otra parte, según están informando la distancia entre ambas estaciones es muy corta. ¿La capacidad de aceleración de un tren de 20 años de antigüedad es tan grande?. No sé, me surgen dudas. Desgraciadamente ya no se le puede preguntar al conductor del tren, a quien se le achaca exceso de velocidad por un posible desvanecimiento. Por otra parte, el diario las provincias en la edición de internet publica el 16 de mayo de 2006 el plan de renovación de los convoyes de la línea 1 de metro, según indican la gran olvidada de la red de metro, que desgraciadamente no ha llegado a tiempo. ¿Nos están dando toda la información? ¿Esta información está siendo dada por personas independientes? No afirmo nada, sólo desconfío.

Marcia Salmon

Quiero enviar de Brazil mis condolencias para las familias y amigos de las victimas de este trágico accidente.