_
_
_
_

La policía detiene a una banda de diez atracadores de joyerías en Cataluña

El jefe del grupo, que era el que propinaba las palizas, actuaba con una gran violencia

La policía ha detenido en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) a diez personas como presuntas integrantes de una banda de atracadores de joyerías que en sus "golpes" actuaba con una gran violencia. Según el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, los diez detenidos están de momento acusados de haber perpetrado un asalto con violencia física a una joyería de Ripollet (Barcelona) en abril y del robo a un representante de joyería, al que dejaron inconsciente a golpes, en marzo en Castelldefels.

El comisario-jefe de la Brigada de la Policía Judicial, José Cantarero, ha explicado que la operación, denominada Gorila por la gran corpulencia del líder de la banda, que era el que propinaba las palizas a las víctimas, se precipitó ayer por la tarde, cuando los agentes que seguían a los malhechores sospecharon que estaban preparando dos asaltos a otras dos joyerías de Ripollet.

Los diez detenidos son nueve personas de nacionalidad rumana y un español, que vivían en dos domicilios de Cerdanyola, donde anoche fueron sorprendidos por los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES). A los arrestados les encontraron algunas de las joyas robadas y ropas utilizadas en los dos robos que hasta el momento se les atribuyen, en los que obtuvieron un botín en alhajas valorado en más de 500.000 euros.

El comisario Cantarero ha explicado que uno de los detenidos, presunto jefe de la banda y de gran complexión física, se empleó con una exagerada violencia en los dos asaltos, especialmente en el robo en abril a la joyería de Ripollet, donde las cámaras de seguridad grabaron cómo el ladrón golpeó a la propietaria rompiéndole la mandíbula y dejándola inconsciente antes de patearla cuando estaba ya en el suelo. El mismo "gorila" fue, según Cantarero, el que en marzo abordó por la espalda a un representante de joyería en Castelldefels y de un puñetazo lo dejó inconsciente en el suelo para robarle el maletín con las joyas, antes de huir en una motocicleta con otro compinche.

Los agentes del grupo de atracos, que seguían desde hacía unos días a algunos miembros de la banda, entre los que hay alguna mujer, detectaron que ayer cinco de ellos visitaban dos joyerías de Ripollet y se interesaban por algunas piezas valiosas. Los investigadores dedujeron que estaban aplicando el mismo modus operandi que en sus anteriores "golpes2: visitar el establecimiento el día anterior para comprobar sus medidas de seguridad y dónde estaban las joyas, para acudir al día siguiente a perpetrar el robo. Por eso, según el comisario Cantarero, ayer precipitaron la detención de la banda ante la certeza de que iban a cometer, presumiblemente hoy, otros dos asaltos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_