_
_
_
_
_

Zapatero: "Este es el mejor momento que tenemos ante el fenómeno del terrorismo"

En la entrevista en Hora 25, el presidente condena los actos de extremistas contra el PP en Cataluña

El presidente del Gobierno ha destacado en una entrevista en Hora 25 (Cadena SER) que "la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere acabar con la violencia", que la actitud de "todas las fuerzas políticas, menos el PP, es generosa" y que "tenemos datos encima de la mesa muy esperanzadores". En la entrevista, el presidente también ha hablado del Estatuto y de los actos de extremistas contra miembros del PP en Cataluña, expresando su repulsa.

Más información
ETA insta a Francia a implicarse en el proceso de paz para "negociar una salida democrática"

José Luis Rodríguez Zapatero ha hablado del proceso para acabar con el terrorismo abierto tras el alto el fuego de ETA del pasado 22 de marzo: "El objetivo es el fin de la violencia y acabar con la mayor lacra del país desde la transición política", por ello sería necesario el apoyo de "todas las fuerzas políticas". "Éste es el mejor momento, tres años sin víctimas de ETA", así que "¿no merece el Gobierno el apoyo para esta tarea?", se ha preguntado.

En cuanto a la próxima reunión de Patxi López, de los socialistas vascos, con Batasuna, ha afirmado que será un paso más que lleve "a la paz". "He puesto todo el interés con el líder del PP para que se sintiera a gusto en este proceso", ha subrayado. Y ha comparado esta situación con la anterior tregua, la de 1998, durante el gobierno del PP: "Entonces hubo reuniones con Batasuna y no se comunicó". En este sentido, ha recordado que sólo tres meses antes de que Aznar anunciara el diálogo con ETA hubo un crimen.

¿Le sorprendió el anuncio de ruptura de Rajoy?, "No", porque "la actitud del PP desde el primer día ha sido de un apoyo aparente".

El nuevo Estatuto catalán

También ha sido preguntado por los intentos de reventar los mitines del PP en Cataluña. "Todas las actitudes que demuestren coacción a un partido sólo merecen el rechazo absoluto"; en todo caso son "un número reducidísimo" de personas.

A Zapatero no se le pasa por la cabeza la victoria del no en el referéndum sobre el Estatut del próximo domingo. Del presidente de Cataluña, Pasqual Maragall ha destacado "dos hitos", las Olimpiadas, como alcalde, y el nuevo Estatuto, "que va a ser muy positivo para Cataluña y España". Sobre si el actual presidente de la Generalitat de Cataluña repetirá como candidato, se limitó a contestar que el PSC, los socialistas catalanes, serán quienes decidan.

En este asunto ha criticado la "incoherencia" del PP por apoyar algunas reformas, como el estatuto de Baleares y Valencia, y otras no, como Cataluña.

Situación económica

"Mejoraremos en otros ámbitos, como el tecnológico; tenemos superávit en las cuentas públicas, una deuda pública baja", ha destacado el presidente de la situación económica española. "Es difícil tener todos los parámetros en 9 o 10", por lo que también ha mencionado "los puntos negros": las importaciones. No obstante, "se ha ralentizado el precio de la vivienda, cuando llegué al gobierno era del 19% ahora es el 12%, una cifra que no le deja satisfecho".

Zapatero ha apostado por que España llegará a la final del Mundial. "He visto el partido [contra Ucrania] y no recuerdo a una selección con tanta seguridad" y ha manifestado un deseo sobre uno de sus jugadores favoritos: "Espero que Iniesta juegue en algún momento".

Rodríguez Zapatero, durante su entrevista en Hora 25, en la Cadena SER.
Rodríguez Zapatero, durante su entrevista en Hora 25, en la Cadena SER.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_