ETA insta a Francia a implicarse en el proceso de paz para "negociar una salida democrática"
"Tarde o temprano tendrá que tomar parte directa en la solución del conflicto. Que no dejen pasar esta oportunidad", dice la organización terrorista a las autoridades francesas
ETA ha hecho público esta mañana un comunicado dirigido a los ciudadanos y a las autoridades de Francia en el que expresa su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso iniciado tras su anuncio de alto el fuego permanente del 22 de marzo, y en el que insta al Gobierno del país vecino a implicarse "a través del diálogo y la negociación" para buscar "una salida democrática a la raíz del conflicto y a sus consecuencias". ETA ofrece su "máxima disposición para emprender un proceso de diálogo". "Que no dejen perder esta oportunidad", añade.
En la nota, difundida por la emisora Gure Irratia y reproducida por el diario Gara en su página de Internet, la organización terrorista señala que espera que "la respuesta" a su alto el fuego sea "acorde con el paso que ETA ha dado" para solucionar "el conflicto de Euskal Herria". Considera la organización terrorista que Francia no puede ser "espectador pasivo", y que "tarde o temprano tendrá que tomar parte directa en la solución del conflicto".
ETA asegura que el "conflicto" entre Euskal Herria y el Estado francés "ha sido guardado y oculto durante años", y "sigue ocurriendo así actualmente". Las autoridades del país vecino "imponen la censura y el silencio para que no se conozca y no se resuelva" ese "conflicto". Así, "la imposición que ejerce el Estado francés sobre Euskal Herria y la lucha que llevan a cabo los ciudadanos vascos por sus derechos son desconocidas para muchos ciudadanos franceses", asegura ETA.
De esta forma "no se borrará la existencia del conflicto", "mientras Francia no reconozca a Euskal Herria la lucha por los derechos y el conflicto continuarán", asegura el comunicado. ETA pide a los ciudadanos franceses que "no colaboren con el proceso de colonización territorial contra Euskal Herria", y muestren "una actitud a favor de los derechos y del reconocimiento de Euskal Herria, posicionándose contra la política de imposición que ejercen las autoridades de Francia sobre Euskal Herria".
Al Estado francés le insta a dejar de lado "actitudes represivas y de negación", a suspender "los ataques y vulneraciones de derechos contra Euskal Herria y los ciudadanos vascos", y a "dar una respuesta positiva, dando pasos concretos en el camino del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos vascos y demostrando su compromiso para dar una solución democrática al conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.